‘Hay salida. El mundo necesita tu brillo’, este es el lema de la campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de Valladolid para prevenir la conducta suicida, poniendo el foco también en la población vulnerable y los jóvenes. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mostrado su preocupación por los casos de suicidio, que han experimentado un repunte en los últimos años en Valladolid dejando según el Observatorio del Suicidio en España, un total de 55 personas fallecidas en 2022, con 37 hombres y 18 mujeres. Concretamente, se ha registrado la desgarradora estadística de un suicidio por semana. Para concienciar, apoyar y prevenir la conducta suicida, el Consistorio vallisoletano pone en marcha medidas para evitar esta problemática, que se ha elevado como la principal causa de la muerte entre los jóvenes hasta 29 años.
Jesús Julio Carnero ha presentado este jueves 23 de mayo la campaña para la prevención de la conducta suicida, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con El Puente Salud Mental y la Fundación Intras, entidades con una amplia trayectoria de trabajo con la salud mental. Dicha campaña viene a complementar las acciones que ya realizan en este ámbito tanto El Puente como la Fundación Intras, y tiene como objetivo poner de manifiesto que todas las personas destacan en algún aspecto y siempre aportan algo a los demás, así como iniciativas municipales que se están desarrollando ya en la ciudad vallisoletana, como el Servicio de Asesoramiento Psicológico en los centros jóvenes. Este espacio de comunicación y apoyo, en poco más de tres meses, ha atendido a 40 jóvenes vallisoletanos con algún tipo de problema de salud mental.
En el acto de esta mañana, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, el regidor vallisoletano ha estado acompañado por los concejales Rodrigo Nieto, Carolina del Bosque y Alberto Cuadrado, la presidenta de El Puente Salud Mental, Raquel Barbero, y el director técnico de la misma entidad, Pablo Moreno; el director general de la Fundación Intras, Pablo Gómez; la directora territorial de la Fundación Intras Valladolid, Virginia del Río, y Sonia Fernández, en representación del Teléfono de la Esperanza, psicóloga además del Servicio de Asesoramiento Psicológico en los Espacios Jóvenes. El alcalde de Valladolid ha explicado que «con esta campaña se pretende, en primer lugar, visibilizar una problemática que nos rodea, nos afecta y que debemos enfrentar como sociedad, y en segundo lugar, dar a conocer las diferentes dimensiones que proyecta». Además, de las muertes por suicidio, en se producen 20 intentos de suicidio por cada uno consumado.
Al respecto, el regidor ha señalado que «el suicidio no es un problema nuevo, pero sí es cierto que nos encontramos ante un repunte de casos. Las personas expertas en esta materia nos dicen que es bueno e importante hablar de ello, y que en una buena parte, se puede prevenir». Para el desarrollo de la campaña, que servirá de «altavoz» para dar visibilidad al trabajo y a las iniciativas desarrolladas por las entidades para la prevención del suicidio, se ha elaborado un tríptico que muestra una serie de datos, mitos y realidades por las cuales se guía la población, así como una serie de pautas dirigidas a las personas que tienen ideaciones suicidas y otras dirigidas a las personas que se encuentran en el entorno de alguien que las tiene. En el tríptico también se pueden encontrar recursos en los que hay profesionales con experiencia que pueden ofrecer un apoyo y un nuevo enfoque. Estos recursos son algunos de urgencia y otros con los que se puede contactar para buscar información, asesoramiento y ayuda.
También se ha elaborado una infografía que muestra unas pautas de emergencia para ser consultadas de una forma rápida y sencilla. Esta infografía estará presente de una forma física en lugares donde hay una gran concurrencia de personas, como son los espacios jóvenes, centros cívicos y los centros de vida activa. La campaña, además, tiene prevista la impartición de diversos talleres que versarán sobre gestión emocional, indicadores de sospecha y señales de alerta, factores de riesgo, estrategias y recursos, entre otras cuestiones. La intención de estos talleres, además de informativa, es proporcionar espacios donde las personas puedan hablar sobre ello, expresar sus miedos, sus experiencias o sus opiniones, con profesionales que les darán una orientación adecuada, siguiendo las prescripciones de los mismos quienes indican que hablar es prevenir. En definitiva, el alcalde de Valladolid ha querido lanzar un mensaje a toda la ciudadanía para que conozcan que «cada persona destaca por algo, y siempre hay alguien a quien se puede ayudar y te puedan ayudar«.