La Cistérniga conquista por el paladar a sus vecinos y visitantes con una carta de 12 pinchos para todos los gustos

La Cistérniga saca su oferta gastronómica durante los dos próximos fines de semana para conquistar a vecinos y visitantes con una nueva edición de su conocido concurso de pinchos. Un total de doce bares y restaurantes del municipio vallisoletano participan en el certamen para conseguir alzarse con la mejor tapa a través de propuestas innovadoras y para todos los gustos. Saborea La Cistérniga cumple ya en la localidad 19 años y se presenta una vez más como una consolidada «propuesta» culinaria que sorprenderá a todo aquel que la pruebe. La ruta de pinchos por La Cistérniga se complementa con la Semana Cultural y Deportiva que engloba todo tipo de planes para pequeños, jóvenes y mayores.

El Palacio de Pimentel ha acogido este jueves la presentación del XIX Concurso de Pinchos Saborea La Cistérniga, a cargo de la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, y el concejal del municipio Luis Prieto. La Diputación Provincial de Valladolid colabora con la celebración de este recorrido de tapas por los bares de la localidad que se enmarca en una «semana completa que invita a acudir al municipio, porque La Cistérniga además de conquistarnos por el paladar nos ofrece una amplia programación de planes», ha destacado Yolanda Burgoa. Asimismo, el alcalde La Cistérniga ha explicado que el concurso de pinchos es uno de los platos a destacar de la Semana Cultural y Deportiva, que comienza este jueves 23 de mayo hasta el próximo 2 de junio.

Durante estas semanas, La Cistérniga contará con actuaciones culturales de conocidas compañías como Fetén Fetén o Trío Caracol, la presentación de la Jota del municipio a cargo del artista Ángel Lévid, así como citas deportivas y de literatura. Dentro de estas jornadas culturales se enmarca la ruta de pinchos, que se podrán degustar los días 24, 25, 26 y 31 de mayo y el 1 y 2 de junio a un precio de 1,90 euros en los doce establecimientos participantes. La oferta de tapas es de lo más «variada», tal y como ha señalado Alberto Redondo, con platos de gastronomía italiana, mexicana, española, junto a otro tipo de pinchos con sabor internacional. En concreto, la carta concentra doce elaboradas y deliciosas tapas como son ‘La Delicia’, del Bar Sonia, un preparado de solomillo de cebón escabechado con chutney de mango cebolla manzana y pimiento caramelizada; ‘Tosta de secreto con crema de jamón’, del Restaurante Juan Manue; el Gastro Bar Plan B llegará al certamen con ‘Tapiña’, una zamburiña con ali oli de mejillón y lluvia de torreznillo.

Por otro lado, el ‘Ceviche de salmón con leche de tigre, mango y ensalada wakame’, de El Portazgo, es un vasito con salmón, pimiento, cebolla, ralladura de naranja, cayena, leche de coco, aceite de sésamo, alga wakame, hebras de chile, mango y zumo de lima. El recorrido continúa con ‘El Pinchito de La Ruta’, del Bar La Ruta, una chapata de serrano con queso de cabra, cebolla caramelizada con salsa de trufa; La Cueva del Rey, enamorará con ‘Oído cocina’, una fajita de oreja a la gallega con reducción de Martini rojo; ‘Pinchito moruno’, del Rincón del Traguillo, está elaborado a base de pan, carne adobada y pimiento morrón; Quisqueya presentará ‘Quisqueyano’, un taco fresco relleno de carne picada, frijoles, queso chendar fundido, salsa canalla y pico de gallo; ‘Estoke’ es la propuesta de Carpe Diem, con patatas fritas, cebolla y brocheta de pincho moruno marinado; La Sidería Asgaya compite con un ‘Burrito de carrillera de cerdo a la sidra con compota de manzana y patata paja’; ‘Vikotillo’, del Vikoka, es un canutillo relleno de carne de ternera y cerdo, pimiento asado, pimienta, y crema amorosa.

Por último, la propuesta del Hotel Escuela San Cristóbal es una ‘Samosa de carrillera con sirope de vino tinto y mayonesa de kimchee’. El concurso de ‘Saborea La Cistérniga pretende premiar al mejor pincho de la localidad del alfoz de Valladolid, y además, reconocer la participación de todos sus vecinos y visitantes en este delicioso recorrido con bocado de la tierra. Para ello, el Ayuntamiento de La Cistérniga lanzará un sorteo entre todas las personas que completen la ruta y voten por el mejor pincho con una visita diversidad y menú ribera en la Bodega Protos y una Experiencia Berasategui en Bodegas Ylera.