Valladolid renueva los medios de la Policía Municipal y Bomberos con nuevos vehículos “menos contaminantes”

El Ayuntamiento de Valladolid sigue invirtiendo en la mejora de los medios que utilizan la Policía Municipal y el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil: hoy se han presentado cinco vehículos patrulla rotulados con kit de detenidos (188.349 euros) y un furgón eléctrico (59.769 euros).

La apuesta por la sostenibilidad – una de las señas de identidad del Gobierno Municipal- también se evidencia en la renovación del parque de vehículos de los servicios públicos puesto que serán menos contaminantes, ya que son híbridos o eléctricos, según ha señalado el alcalde, Óscar Puente, en la Plaza Mayor, junto con el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.

Los nuevos vehículos patrulla tienen las siguientes características técnicas: Marca/modelo: TOYOTA Prius + 140H (e-CVT) ECO Híbrido. Motor híbrido auto recargable (eléctrico + gasolina) 140 C.V.; Equipados con ABS, ESP y resto de sistemas de seguridad; Pintura y rotulación: conforme normativa de Junta de Castilla y León; Acristalamiento puertas y luna trasera opacos desde el exterior; Neumático de repuesto de igual medida que los montados en el vehículo y extintor polvo 6 Kg.

Equipamiento policial: Emisora; Puente de señalización acústico – luminosa; Amplificador sirena con megafonía; Focos frontales y laterales, los frontales intermitentes rojos y altavoz de 100 vatios; Luz auxiliar (flexo) lector de notas, mapas; Butacas con refuerzo lumbar, de material resistente al roce y abrasión; Soportes para equipamientos: defensas, gorras; Dos linternas L500 LED y conos, con soporte cargador individual; Luces con efecto estroboscópico led de alta luminosidad azules en aletas delanteras, parrilla y parte trasera superior con luz de posición azul; Conector estanco situado en el techo del vehículo que permita desconectar el puente de dicho vehículo para una rápida reparación o sustitución; Kit de detenidos con mampara de separación de plazas delanteras y traseras. Asientos traseros de fibra con cinturones de seguridad y aneles de las puertas traseras sin elementos de maniobra (manillas de apertura).

El vehículo del Servicio Municipal de Bomberos tiene el contrato de suministro de un furgón eléctrico comprende la fabricación, adaptación y suministro de dicho vehículo a este Servicio. Fue adjudicado a la mercantil Valladolid Automóvil S.A. Con cargo al presupuesto del año 2021 y por un importe de 59.769,92 euros + IVA, se ha entregado a principios de este año y cuenta con las siguientes características: Modelo: Renault Master ZE; Motor eléctrico 100%; Potencia 78CV; Garantía adicional respecto a la obligatoria: 2 años; Autonomía: 120 km y el número de plazas: 3.

El vehículo cuenta con el color corporativo RAL3000, serigrafía e identificativos del Servicio y se destinará a tareas logísticas y de apoyo en intervención en el Parque Central de Bomberos, donde se cuenta con puntos de carga para los vehículos eléctricos del Servicio.