Valladolid reclama unida al Gobierno de España la ejecución del Campus de la Justicia

Es difícil encontrar un precedente similar de unidad política, social y corporativa en Valladolid. Y hoy se ha evidenciado esa unidad en la defensa de uno de los proyectos históricamente reivindicados, el Campus de la Justicia. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, así como concejales de los grupos municipales y diputados nacionales han asistido a la concentración convocada frente al colegio de El Salvador, el espacio que el Ayuntamiento de Valladolid ha cedido al Ministerio de Justicia para que ejecute este equipamiento tan importante.

Allí el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, ha leído el manifiesto reivindicativo detrás de la pancarta con el lema ‘Por el Campus de la Justicia’. «Los aquí concentrados, jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, médicos forenses, funcionarios, abogados, procuradores y otros operadores jurídicos de la ciudad de Valladolid, así como representantes de los distintos grupos políticos que conforman su Ayuntamiento, todos unidos queremos manifestar que la ciudad de Valladolid y sus ciudadanos merecen, como han merecido otras ciudades antes, la construcción de un Campus de la Justicia que ponga fin a la dispersión de sedes judiciales», explica Carraza.

Una dispersión de sedes judiciales que impide una «adecuada y digna» prestación del servicio público de la Justicia, y obliga a los ciudadanos y a los profesionales a un «peregrinaje» entre todas ellas cuanto tienen que solicitar la prestación de dichos servicios, impide la existencia de espacios y medios modernos y adecuados a las actuales necesidades de los Juzgados y Tribunales y provoca mayores costes de gestión, seguridad y mantenimiento. La ciudad de Valladolid viene reclamando desde hace muchos años el Campus de la Justicia siendo una aspiración «plenamente» legítima y sentida por la opinión pública vallisoletana. El Ayuntamiento de Valladolid ha superado el escollo inicial que suponía la obtención de unas parcelas adecuadas para la construcción del Campus y las ha puesto a disposición del Ministerio.

«Pese a ello la respuesta del mismo ha sido una dotación presupuestaria en la actual Ley de Presupuestos a todas luces insuficiente para acometer el proyecto, y que no pone de manifiesto la decidida y firme voluntad del Ministerio para acometerlo a corto plazo pese al compromiso adquirido», asegura el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza. «Por todo ello y, nunca mejor dicho, porque es de Justicia, los aquí reunidos exigimos de la señora ministra de Justicia un compromiso público, firme y por escrito, acompañado de la debida dotación presupuestaria y de un calendario de actuaciones, para acometer sin demora la construcción del Campus de la Justicia y culminar dicho proyecto en un plazo razonable», concluyó.

El alcalde, Óscar Puente, ha resaltado la «unidad» para conseguir una solución por escrito en el que se concreten plazos y presupuestos. «Hay avances que espero que se materialicen. En todo caso, yo creo que hoy es el día de mostrar la unidad y decirle al Ministerio de Justicia que no puede hacer lo que ha venido haciendo hasta el momento, que es ponerse de perfil. Hacen falta compromisos claros». El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales una moción que sintoniza plenamente con el mensaje de hoy.

Por último, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha añadido que «desde hace mucho tiempo el Ministerio podía haber realizado el proyecto. Tengo el convencimiento de que se va a llegar a un acuerdo pronto para que el Campus de la Justicia sea una realidad». Además, el diputado nacional del Partido Popular de Valladolid, Eduardo Carazo, ha entregado al alcalde Óscar Puente la enmienda de un millón de euros para la Ciudad de la Justicia a la que el PSOE Valladolid votó no la semana pasada. «Ahora tienen otra oportunidad en el Senado, pedimos que allí voten a favor. Hechos son amores, lo demás es seguir engañando», aseguró Carazo.