‘El Valor de las Palabras’ como lema para romper barreras en la inclusión social de las personas con discapacidad

Como cada año, desde 2015, El Ayuntamiento de Valladolid se une a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la organización de un Acto Institucional presidido por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el concejal de Planificación y Recursos Pedro Herrero, y que ha contado con la presencia de distintos miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal y en el que, además, han participado las asociaciones del sector y el Consejo de Servicios Sociales, a través de la mesa de trabajo de personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre, a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Para la celebración de este día, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, se ha organizado un Acto Institucional que se ha celebrado el día 2 de diciembre y al que se han unido representantes de las entidades del sector.

En este acto se ha querido agradecer y destacar el esfuerzo conjunto de las entidades del tercer sector en la defensa de los derechos y en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, un esfuerzo, a veces poco conocido y visible, pero imprescindible por los apoyos y servicios que ofrecen a las personas con discapacidad y sus familias. Bajo el lema ‘El Valor de las Palabras’ se ha puesto el foco de atención en los Principios de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, principios que, sin ser distintos a los que se persiguen para el resto de personas y colectivos, son especialmente importantes por las barreras que todavía existen.

Desde la visión actual de la discapacidad, muy lejos de otras visiones anteriores, el objetivo no es la integración sin más, sino la inclusión en el diseño de una sociedad formada para hacer frente a las necesidades de todas las personas. La idea de inclusión significa emancipación y equiparación en derechos para que toda la sociedad cuente con las mismas oportunidades. Hoy, la discapacidad, es una cuestión de derechos humanos. Las legislaciones, las políticas y la acción pública hacia las personas con discapacidad y su entorno familiar han de ir impregnadas de esta visión de derechos, reconocidos a partir de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, y reforzados en cada Estado por la Legislación que los ampara.

Para finalizar el acto, se ha contado con la intervención de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, explicando el último principio, que compete directamente a las Administraciones Públicas. «La transversalidad de las políticas en materia de discapacidad es el principio en virtud del cual las actuaciones que desarrollan las Administraciones Públicas no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos, pensados para las personas con discapacidad, sino que comprenden las políticas y líneas de acción de carácter general, en las que se tienen que tener en cuenta las necesidades y las demandas de las personas con discapacidad. Por ello, el Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Valladolid es un Plan transversal, en el que están implicadas todas las Áreas Municipales», señala Romero.

La concejala ha explicado que desde la Administración Pública Local, por ser la «más cercana a la ciudadanía, tenemos un papel relevante, además de la oportunidad, para mejorar la coordinación de todos servicios implicados y conocer vuestras necesidades y demandas. Vuestra participación plena, efectiva e igualitaria en la ciudad, nos implica a todos y a todas. Es vuestro derecho y es nuestra responsabilidad trabajar por ello».

Desde el Ayuntamiento se busca promover el empoderamiento de las personas con discapacidad, a través de la accesibilidad integral y del diálogo civil con las organizaciones del sector, es un compromiso recogido en el II Plan de Accesibilidad, en el que se continúa trabajando de forma transversal desde todas las Áreas y Servicios Municipales, avanzando en un modelo de ciudad inclusiva que evolucione hacia la ciudad que se quiere tener: una ciudad social, plural y compartida. Al finalizar el acto, se ha hecho entrega de un calendario para que cada día, durante todo el año, estas valiosas palabras se mantengan.