Valladolid pondrá en marcha antes del verano una Oficina de Atención a la Mujer con servicios de orientación y personal especializado

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este viernes el acto institucional que se ha llevado a cabo en el Salón del Recepciones del Ayuntamiento, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en el que el regidor ha reivindicado «respeto y acción» para conseguir la igualdad y plenitud de derechos para todas las mujeres en su día a día, porque «no puede haber justicia ni libertad sin igualdad». En el transcurso del mismo, Carnero ha explicado que en estos primeros diez meses de mandato, «no sólo no se ha retrocedido en ninguna de las políticas en materia de igualdad llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, sino que éstas se han intensificado y se ha aumentado el presupuesto destinado a igualdad un 14,16% respecto al ejercicio anterior, de manera que ha pasado de 740.000 a 845.000 euros».

En este sentido, el regidor vallisoletano ha recordado que «por primera vez se ha llevado a cabo una planificación específica con enfoque de género en el presupuesto de cuatro de las principales áreas del Ayuntamiento, como son Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Deporte, Urbanismo y Turismo, Eventos y Marca Ciudad». Además, ha detallado que la integración de las políticas de igualdad en el Área de Servicios Sociales «ha permito mejorar el trabajo, la coordinación y la transversalidad en las políticas de igualdad, al generarse un efecto multiplicador a la hora de aplicar estas políticas en los vecinos y vecinas de Valladolid. Por ejemplo, los CEAS y los Centros de Vida Activa están más integrados en esta nueva etapa y refuerzan actividades en igualdad«.

Carnero también ha avanzado que está trabajando para poner en marcha antes de verano una Oficina de Atención a la Mujer enmarcada en el Centro Municipal de Igualdad, que será atendida por personal especializado para canalizar sus demandas, ofrecerles una primera orientación para atender sus necesidades y derivarlas a los servicios especializados que requieran. Entre otras acciones, cabe mencionar que en este período se ha reforzado la campaña ‘Valladolid libre de Agresiones Sexistas’, modificando la ubicación de la caseta en Las Moreras para que fuese más visible y accesible, y se instalaron por primera vez puntos móviles violetas por la ciudad. Este año el lema de la campaña municipal conmemorativa de esta jornada, organizada por la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, es ‘Luces, respeto y… acción. Es tu momento, es hora de actuar’, con la que se pretende transmitir a la sociedad el mensaje de seguir avanzando con decisión, fuerza y arranque hacia una sociedad igualitaria y por lo tanto justa.

«Somos conscientes del avance en la lucha por los derechos de las mujeres que apoyada por las reivindicaciones del movimiento feminista, lentamente, pero sin retrocesos, ha ido conquistando los diferentes ámbitos de la vida cotidiana a lo largo del siglo XX. Afortunadamente, en los tiempos que vivimos, la sociedad ha asumido como un propio reto la necesidad de alcanzar la igualdad real y efectiva. Y es en este nuevo contexto del siglo XXI, en el que los poderes públicos, y fundamentalmente las entidades locales, han cobrado un gran protagonismo asumiendo como competencia municipal inequívoca la promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género», ha explicado el alcalde quien resaltó que «las mujeres no son un colectivo, son más de la mitad de la población mundial, y por tanto deben acceder en condiciones de igualdad a la educación, al mercado de trabajo, a puestos de responsabilidad rompiendo el techo de cristal, a tener un salario digno y por tanto eliminar la brecha salarial, a practicar el deporte y la profesión que elijan».

Acto seguido, el Ayuntamiento ha hecho públicos los reconocimientos individual y colectivo a una mujer y a una asociación que destacan por su trabajo en beneficio de la igualdad de oportunidades, como son la vallisoletana Lola Herrera, como actriz con una dilatada carrera profesional impulsando y defendiendo el trabajo y la capacidad de las mujeres, tanto dentro de su ámbito de actividad como fuera de él; y la Asociación Dialogasex, también de Valladolid, que cuenta con una amplia trayectoria dedicada a la sexología y la igualdad de género. Carnero ha explicado que la actriz, con gran pesar, ha comunicado al Ayuntamiento que no podría asistir a recoger el reconocimiento, pero que «le hace una ilusión enorme recibirlo de una ciudad como Valladolid, su ciudad natal, en la que tan a gusto y tan querida se siente, por lo que nos ha emplazado a venir ella misma a recogerlo en otro momento, porque no quiere perder la oportunidad de visitarnos».

En el caso de Dialogasex, María Eugenia Martín Domínguez, su presidenta, ha recogido el reconocimiento de manos del alcalde. La Asociación se creó en 2014 con sede en Valladolid y Palencia. La forman profesionales de las ciencias sociales y desde el ámbito de la sexología y la igualdad de género han defendido los derechos sexuales y reproductivos a través de la educación sexual, el asesoramiento sexológico, la coeducación y la cultura. Su actividad la desarrollan en la universidad, en centros educativos de la ciudad, con eventos formativos para todas las etapas de la vida. Han colaborado con instituciones de ámbito local, provincial, autonómico y estatal y elaboran materiales dirigidos a la juventud, así como unidades didácticas para el profesorado.

A continuación, la boxeadora profesional vallisoletana Isabel Rivero ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer, en el que ha dejado constancia de que «los avances sociales en materia de igualdad son evidentes, pero eso no significa que tengamos que dejar de luchar, puesto que aún existen muchos obstáculos que dificultan la igualdad plena, y el deporte no está exento de ellos». Rivero ha hecho referencia a la primera velada de boxeo de la historia de Valladolid y en Castilla y León, compuesta íntegramente solo por boxeadoras, que se celebró el pasado 15 de diciembre. «Esto ha supuesto un hito en esta disciplina deportiva a nivel regional, ha marcado un punto de inflexión en este deporte. Debemos dar al deporte femenino la importancia que tiene sin desvirtuar el resto», ha afirmado.