Agenda cultural de Valladolid del 8 al 10 de marzo

Es momento de repasar la Agenda cultural de Valladolid para este segundo fin de semana de marzo donde las múltiples citas no censan tanto en la ciudad como en la provincia. Para que no te pierdas detalle de todo lo que acontecerá durante estos días festivos a tu alrededor, aquí te dejamos los mejores planes para pasarlos en familia, amigos, o incluso, solo.

MÚSICA

  • Concierto. ‘¡Vamos, que nos vamos!’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Cualquiera que haya detenido su viaje alguna vez para fotografiar un atardecer sabe, por los destellos dorados y púrpuras que invaden el cielo, que el sol ofrece siempre su mejor espectáculo en el momento del ocaso. En su gira de despedida por la puerta grande de los escenarios o por la que esté abierta, Golden Apple Quartet ofrecen también en ‘Vamos, que nos vamos’ la mejor versión de sí mismos haciendo un recorrido musical por las canciones que han compartido con los espectadores durante casi cuatro décadas.

TEATRO

  • Humor. ‘Por el humor de Dios’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 22.30 horas.

Un espectáculo que les permitirá celebrar y cantar el cuarto de siglo de existencia, disfrutando con lo que mejor pueden hacer, teatro cómico-musical. Siempre con el respeto y la admiración absoluta por nuestros queridos Les Luthiers que precisamente, en estos tiempos, están cerrando su vida en los escenarios por todo lo alto, porque hay que estar, vivir y disfrutar.

  • Obra. ‘Wotomami’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Viernes 21.30 horas.

Chely Capitán, esta cómica motomami, envasada al natural, canta, baila y actúa bien, pero la tortilla de patatas le sale cruda. Desde ‘Las Noches del Club de la Comedia’, en plena Gran Vía de Madrid, nos trae un humor muy saoko y con un toque de teriyaki. Sin botox ni cartón, un humor para casi todos los públicos.

  • Obra. ‘The Primitals’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Domingo 19.30 horas.

Yllana y Primital Bros se unen para sorprendernos con una divertidísima comedia musical a capela. Cuatro aborígenes de un planeta, que podría ser el nuestro, reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público, a carcajadas o a machetazos, pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

  • Obra. ‘Mr. Bo’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Los tres sirvientes están acostumbrados a cumplir con todo lo que dice el señor Bo. Llevan toda la vida a las órdenes del Sr. Bo, desde que era un niño. A veces se imaginan lo que podía ser el mundo si ellos fueran los amos, lo que es tener el mando en sus propias manos y no depender de nadie más. También juegan asumiendo el rol del señor mientras los demás se hacen pasar por sus servidores.

  • Obra. ‘El día más feliz de nuestra vida’

Lugar: Auditorio del Centro Cívico de Santovenia.
Horario: Viernes 20.00 horas.

En la víspera de su primera comunión, las cuatrillizas más famosas de España dan vueltas en sus camas. No pueden dormir pensando en el ansiado y temido momento de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La inocencia de sus conversaciones deja al descubierto los estereotipos de la España de los sesenta a las puertas del que debe ser el día más feliz de sus vidas.

  • Obra. ‘Carmen, nada de nadie’

Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo.
Horario: Viernes 20.30 horas.

La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país, Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

  • Obra. ‘Champán por las tetas’

Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Un espectáculo que habla de la vida de la drag queen Lady Veneno a través de un gran anecdotario vital. En clave de humor la protagonista irá haciéndonos partícipes de su historia. Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción es el juego en el que se mueven actor y público.

CINE

  • Película. ‘Los pequeños amores’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.00 horas.

Teresa cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.

  • Película. ‘La zona de interés’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.00 horas.

El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo.

  • Película. ‘Guadalupe, madre de la Humanidad’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 16.45 horas.

Este largometraje es un esfuerzo por desvelar lo que todavía no se dijo o comprendió acerca de las proféticas apariciones de la Virgen de Guadalupe. La cámara captará las angustiosas peticiones de sus hijos y la maternal respuesta de la Virgen. Los sucesos increíbles que nos cuentan los entrevistados hunden sus raíces en la historia y mostrarán por qué la Madre de Dios eligió aparecerse, en aquel momento, en lo que hoy llamamos México.

  • Película. ‘Desconocidos’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Su argumento sigue a un guionista que una noche cualquiera, en su bloque de pisos casi vacío del Londres contemporáneo, tiene un encuentro fortuito con su misterioso vecino que rompe el ritmo de su vida cotidiana. A medida que Adam y Harry se van haciendo más amigos, Adam se ve arrastrado de vuelta a la casa de su infancia en donde para su sorpresa descubre que sus padres, fallecidos hace tiempo, viven y parecen tener la misma edad que el día en que murieron hace más de 30 años. (V.O.S.E.)

  • Película. ‘Secretos de un escándalo’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior. (V.O.S.E.)

  • Película. ‘La estrella azul’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.00 horas.

Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical.

  • Película. ‘Sala de profesores’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 21.30 horas

‘Sala de profesores’ cuenta la historia de Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes que comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

  • Película. ‘Pobres criaturas’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 21.00 horas.

Episodios de la juventud de Archibald McCandless, funcionario de Salud Pública. Desde el año 1979 el gobierno conservador de Gran Bretaña se ha dedicado esforzada y concienzudamente a devolver al país a la era victoriana. Alasdair Gray, para no ser menos, ha hecho a un lado la etiqueta de escritor posmodernista que le habían colgado los críticos y ha escrito una novela a la última moda del siglo XIX. (V.O.S.E.)

EXPOSICIONES

  • Muestra. ‘This is Pop!’

Lugar: Sala de Exposiciones de Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La propuesta reúne una selección de más de 25 artistas y más de 50 piezas, además de un fragmento audiovisual. El recorrido abarca toda la historia del arte pop, desde sus orígenes en los años 50 hasta la actualidad, y ofrece una amplia perspectiva de su expansión geográfica a través de la obra de artistas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón o España. En su medio siglo de evolución, los movimientos que se entreveran en esta corriente mantienen vigente la defensa de un estilo que se da la mano con la llamada ‘cultura popular’.

  • Muestra. ‘De la palabra a la música’

Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa Revilla
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Una exposición donde se detallan 24 tratados e instrumentos musicales vivos. Entre los objetos más antiguos que se exhiben se encuentran piezas de los siglos XVI y XVII, como una guitarra de cinco órdenes dobles, junto al tratado Armonie Universalle de Marin Mersenne de 1636; un Auto de los Reyes Magos de Licenciado Cosme, un salterio italiano y una colección de campanas de mano flamencas.

  • Muestra. ‘Picasso. El arte multiplicado’

Lugar: Sala de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Un total de 129 piezas de la Colección José Luis Rupérez se aproximan a la capacidad de transformación constante del artista malagueño con el acento puesto en la litografía y otras técnicas de impresión a las que se acercó ya pasados los 60 años. A mediados de los años 40, Picasso comienza a trabajar obsesivamente con medios como la litografía para lograr una reproducción masiva, un arte multiplicado. Este compromiso con un ‘arte multiplicado’, traducido en carteles, estampas o ilustraciones para libros, es precisamente, el hilo conductor de la exposición.

  • Muestra. ‘Filatelia y salud’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas, y domingo 10.00-15.00 horas.

A través de casi 200 sellos, distribuidos en 18 paneles informativos que incluyen texto e ilustraciones, los visitantes descubrirán la evolución de la medicina desde la antigüedad hasta la actualidad, así como diferentes conceptos relacionados con la salud y la enfermedad y los factores que interfieren en ellas. El recorrido incluye referencias a las tres ramas de actuación de la medicina asistencial, docente e investigadora, a las especialidades médicas y al importante papel de la enfermería.

  • Muestra. ‘Robots 2.0’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas, y domingo 10.00-15.00 horas.

El ser humano comenzó a utilizar herramientas con las que dominar el fuego, perfeccionar la caza o cultivar alimentos. Esta continua evolución, motivada por la curiosidad y el afán por conocer mejor el mundo que nos rodea, convirtió estos elementos simples en máquinas cada vez más complejas que sirvieron para construir puentes, túneles o enviar vehículos a Marte. En la actualidad, estamos ante una nueva gran revolución, robots que trabajan de forma autónoma en las viviendas, que se implantan en el cuerpo de las personas o que forman parte de las cadenas de producción en las fábricas.

  • Muestra. ‘Aprendices errantes’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

Con un fuerte interés en la materialidad de la voz y en el potencial expresivo de las formas, Mejías ha concebido una instalación que recorre los tres ámbitos en los que se divide este espacio, dotándolos de unidas y coherencia. Nos encontramos aquí en un espacio frondoso y tupido atravesado por voces de procedencia incierta. Mejías se sirve de un audaz tratamiento de la madera -un ejercicio que tiene algo de biográfico pues la madera está fuertemente arraigada en el quehacer familiar- que parte de un examen exhaustivo de sus múltiples variedades.

  • Muestra. ‘Todo muy guay, en serio’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

Una serie de retratos orgánicos, un reflejo de una sociedad en la que cada uno de nosotros somos parte activa y pasiva de nuestra propia representación, la sociedad del auto-espectáculo. Como sujetos conscientes de nosotros mismos estamos compuestos por esas capas que estratificamos frente a quien nos observa. Estos a su vez influyen sobre quiénes creemos que somos y en quién nos convertimos.

  • Muestra. ‘Teresa Lanceta. El sueño de la cólcedra’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

Pieza del siglo I de Priorato de Nuestra Señora, Tudela de Duero. Recientemente ha ingresado en el Museo de Valladolid esta interesante pesa romana de piedra negra que muestra dos inscripciones punteadas con su valor II (libras) y el nombre de la autoridad que garantizaba su peso, el emperador Caio Cesar Augusto Calígula.

  • Muestra. ‘Vanguardia y Destino’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

‘Vanguardia y Destino’ debate los elementos definitorios del llamado arte de vanguardia para estimular el análisis desde una óptica actual. El espectador, consciente de la historia que siguió a aquel periodo, asiste al relato como conocedor del desenlace de argumentos históricos y sociales que eran desconocidos para los artistas del momento.

  • Muestra. ‘La ocupación’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

‘La ocupación’ se plantea como un recorrido invasor que atraviesa las salas del Museo Patio Herreriano en diferentes direcciones temáticas y espacio-temporales. El título enfatiza la condición transitoria de nuestra estancia y refiere a una poética libertaria de resistencia que se reconoce frágil; si bien deseosa y necesitada de intervenir en su presente.

  • Muestra. ‘Busto romano de Medina de Rioseco’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, y domingo 10.00-14.00 horas.

Busto romano de la segunda mitad del siglo II que representa a un joven con el pelo cayendo en largas guedejas sobre la frente, y una sotabarba larga y rizada. Viste una capa ligera sujeta al hombro con un broche circular. Se trata de una obra de gran calidad que cabría fechar en época de la dinastía antonina por los efectos de claroscuro y el contraste entre los detalles del cabello y la superficie pulida de la piel.