La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ofrecido esta semana la previsión para esta Navidad así como para el invierno. En ese sentido, de acuerdo a los modelos meteorológicos, a partir del jueves se espera una situación anticiclónica y por tanto predominarán los cielos poco nubosos, excepto en el extremo nordeste, donde persiste la probabilidad de precipitaciones débiles. Se formarán nieblas en la meseta y zonas bajas, algunas persistentes, con heladas generalizadas. Lo más probable es que esta situación se extienda hasta mediados de la próxima semana, con temperaturas normales para la época, con muy baja probabilidad de precipitaciones, y posibilidad alta de nieblas y brumas en la meseta y zonas bajas.
A partir del miércoles 27 es probable que la situación anticiclónica desaparezca dando lugar al paso de borrascas y frentes atlánticos, por lo que aumentaría la probabilidad de precipitaciones en todo la Comunidad, con temperaturas en torno a los valores normales para la época, aunque a tan largo plazo existe bastante incertidumbre. En cuanto a la predicción estacional, desde la delegación especial de la AEMET en Castilla y León, apuntan que se trata de una predicción por consenso entre distintos modelos que representan las condiciones medias para un trimestre y para amplias zonas, y que su fiabilidad no es comparable con las de las predicciones a corto y medio plazo. No obstante, la predicción estacional de la Agencia Estatal para el trimestre entre enero y marzo en Castilla y León señala que lo más probable es que sea cálido -con una probabilidad del 50%-, y menos probable frío -con probabilidad del 20%-.
En cuanto a precipitaciones, lo más probable será un trimestre húmedo con un 50% de posibilidades y menos probable seco en un 20% de probabilidad. En Valladolid, durante los próximos días se experimentarán jornadas nubosas y de niebla en gran parte de la provincia, con temperaturas gélidas en la ciudad de entre -2 grados de mínima y 6 grados de máxima. Los días centrales de Nochebuena y Navidad, es decir, el 24 y 25 de diciembre contarán con una sensación térmica más helada de unos -3 grados durante prácticamente toda la jornada sin la presencia de cielos soleados. Por comarcas, en la provincia de Valladolid tampoco habrá jornadas demasiados despejadas y las noches estarán bajo cero en todas las zonas.
En Tierra de Campos, el frío será más pronunciado con mínimas de -3 y -4 grados, llegando a una sensación térmica de -5 grados a lo largo de la Nochebuena. La niebla será la gran protagonista de estos días, sobre todo a primera hora de la mañana y durante las madrugadas. Por otro lado, en Medina del Campo, en Tierra de Pinares, estos días serán también muy fríos, aunque con algo más de presencia del sol durante las horas centrales. Según las previsiones de la AEMET, las temperaturas oscilarán en la zona sur de Valladolid entre los -3 y 5 grados -de mínima y máxima, respectivamente-, con una subida térmica a partir de la próxima semana.
En la zona de Peñafiel, el temporal de hielo se pronunciará con mínimas de -5 grados durante la madrugada del lunes 25 de diciembre, aunque subirán ligeramente a lo largo de las siguientes jornadas navideñas. Por último, en la comarca de Montes Torozos también pasarán las Navidades con niebla y temperaturas muy invernales en los municipios cercanos a Tordesillas. En concreto, se prevé que los termómetros no superen los -2 grados durante las noches, y las máximas se quedarán en 5 grados. Así, los vallisoletanos pasarán estos días especiales con severas heladas, que precisamente es la época de estos temporales.