El ecuador del mes de octubre ha marcado en Valladolid el paso del veranillo al otoño en tan solo horas. Este fin de semana ya despedíamos el largo veranillo, que nos ha dejado hasta bien entrado octubre altas temperaturas, pero ya a partir de esta semana la llegada de un severo tren de borrascas provocará precipitaciones y frío. La Agencia Estatal del Meteorología (AEMET) pronostica al menos diez días de lluvias y rachas de viento en la provincia de Valladolid sin dar tregua a la aparición de rayos de sol. Este nuevo temporal ya ha comenzado a notarse desde este martes 17 de octubre con la previsión de rachas de viento de 40 kilómetros por hora en la ciudad de Valladolid y precipitaciones durante toda la jornada.
Las nubes grises cubrirán el cielo durante toda la semana, y el frío se asienta con temperaturas de unos 20 grados, aunque a partir del jueves serán más bajas alcanzando unos 16 grados de máxima. Las noches por el momento se mantienen estables, pero de cara al fin de semana ya serán invernales con 3 grados de mínima. Las precipitaciones no se olvidan tampoco de la provincia, y en la zona norte, en los municipios de Tierra de Campos, el temporal no es mucho mejor. Las lluvias estarán presentes durante toda la semana, y el frío se agravará algo más según avancen las jornadas con temperaturas de entre 16 y 2 grados durante el sábado y el domingo.
De norte a sur, la comarca de Pinares y Tierras de Medina, las rachas de viento todavía serán hoy más pronunciadas con 45 km/h en la localidad de Medina del Campo, y las lluvias no cesarán. La bajada de precipitaciones se notará aún más a partir del jueves con los mercurios entre los 16 y 13 grados de máxima. En el resto del territorio vallisoletano, la previsión no desentona con lo citado anteriormente, puesto que las lluvias serán generalizadas durante los próximos días también en la zona de Peñafiel y Montes Torozos. Las precipitaciones comenzarán en la comarca a partir de la tarde de este martes, puesto que todavía la AEMET prevé un día algo soleado, pero posteriormente ya las rachas de viento serán pronunciadas y el jueves se prevén tormentas.
Por su parte, en la zona oeste de la provincia de Valladolid, la única diferencia que se pronostica es que el descenso térmico no será tan drástico ni en las mínimas ni máximas, puesto que los termómetros permanecerán entre los 17 y 4 grados. Ahora sí, los vallisoletanos ya deben prepararse para la llegada del otoño y casi del invierno. Durante al menos los próximos diez días no se deberán dejar muy lejos los paraguas y es hora ya de buscar planes más refugiados para pasar las jornadas lluviosas en toda la provincia.