La AECC reivindica el «rosa» como el color asociado a los «grandes avances» en el cáncer de mama

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a reivindicar la importancia de que ‘El Rosa es más que un color’ con el objetivo de devolver la identidad movilizadora de este color. Hasta ahora, gracias al «rosa» se han conseguido grandes avances frente al cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años a nivel mundial pero, es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias.

La campaña ‘#ElRosaEsMásQueUnColor’ hace referencia a la necesidad de mantener al movimiento social en el centro, ya que ha sido uno de los motores principales que ha impulsado grandes avances en la investigación y ha movilizado a la sociedad para concienciar sobre el cáncer de mama y aumentar la participación de las mujeres en el cribado. Y es que gracias a los cribados, se ha conseguido mejorar la detección y el diagnóstico de forma temprana, aumentando así la esperanza de vida. Pero, no hay que bajar la guardia y por ello, la Asociación recuerda la importancia de la participación en estos programas de cribado, destinados a la población en riesgo entre 45-50 y 69 años.

Si bien es cierto que la supervivencia media de cáncer de mama a 5 años ha aumentado al 85%, no todos los tumores son iguales. Es necesario mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, el cáncer más agresivo y mayor capacidad de crecimiento y proliferación. Detrás del color rosa también están las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la Asociación, que en el último año 2022 atendió a 10.669 pacientes, un 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España. Impulsar el movimiento rosa significa impulsar la investigación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por ello, la AECC ha lanzado una serie de productos solidarios, a través de su tienda online y en las sedes provinciales, cuya recaudación íntegra se destinará a financiar proyectos de investigación y a ofrecer asistencia psico-oncológica, social y sanitaria en todas las fases de la enfermedad. También se empleará en servicios relacionados con ayudas económicas, una ayuda destinada a sufragar los gastos derivados de la enfermedad. Como muestra de apoyo al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama la ciudad de Valladolid iluminará de rosa fuentes y puentes, el Ayuntamiento, el Palacio Real, el edificio de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, la Cúpula del Milenio y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

La provincia de Valladolid contará con acciones e iluminaciones de rosa de los principales monumentos en Cigales, Zaratán, Olmedo, La Cistérniga, Barcial de la Loma, Fombellida, Tordesillas, Boecillo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Laguna de Duero, Benafarces, Íscar, Aldeamayor de San Martín, San Miguel del Arroyo, Villanubla, Quintanilla, Alcazarén o Viana de Cega. También se suman con diversas iniciativas El Corte Inglés de Valladolid o el Pucela puesto que durante el partido de fútbol de este sábado ante el Andorra también se apoyará el día a través de la pantalla principal.