Valladolid licita las obras de la reserva biológica urbana El Tomillo para crear un gran parque forestal

La Junta de Gobierno Local de Valladolid ha aprobado varios proyectos en relación a la Concejalía de Medio Ambiente como la licitación de las obras de la reserva biológica urbana ‘El Tomillo’, el concesionario del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos del Ayuntamiento o el mantenimiento de las zonas sur y este de la ciudad. El primer de ellos, se trata de un espacio, situado entre la VA-20 y la carretera de El Tomillo, con una superficie de 9,36 hectáreas, que presenta actualmente un importante estado de degradación, como consecuencia de la acumulación de residuos de demolición y construcción.

El proyecto se centrará, inicialmente, en la retirada y tratamiento ‘in situ’ de dichos residuos, para abordar la creación de un parque forestal que ayude a mantener este espacio como una reserva biológica urbana y convertirlo en un refugio de flora y fauna autóctona. Además, se procederá a la recuperación de una red de paseos y zonas estanciales, con un aula al aire libre que permita realizar actividades de interpretación de la naturaleza. Con la obra se pretende mejorar la conectividad ecológica través de la creación de una amplia variedad de hábitats, que incluirá plantas autóctonas con baja demanda de agua, en una combinación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas aromáticas.

También contará con una pantalla vegetal -seto vivo-, que separa el parque de la VA-20, una micro reserva de mariposas y polinizadores silvestres, dos charcas de anfibios y varios bebederos de fauna. Hay que destacar que este proyecto ha sido elaborado contando con las aportaciones de las asociaciones de los barrios, Belén, Santos Pilarica, Pilarica y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA, que durante los últimos años han realizado múltiples actuaciones para la mejora del espacio. La obra tiene un presupuesto de 607.681 de los cuales la Fundación Biodiversidad, con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Next Generation EU, aporta el 82,15%.

El segundo lugar, el Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado la conservación y mantenimiento de las zonas sur y este de la ciudad. La contratación estará dividida en tres lotes con el mantenimiento y mejora de la jardinería y arbolado de la zona, obra civil y equipamientos de la zona y control de calidad del servicio. El presupuesto total asciende a casi 5,7 millones de euros. La superficie objeto de conservación alcanza los 1.671.166 metros cuadrados, y ocupa a un mínimo de 52 profesionales del sector de la jardinería. El precio de adjudicación de este lote asciende a 4.723.306 euros, por los dos años de contrato.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de las obras del Centro de Tratamiento de Residuos, una vez obtenida la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León. Este trámite determina el inicio de las actuaciones de reforma y ampliación del CTR en el plazo máximo de un mes. Las obras tendrán una duración de 15 meses. La financiación del coste de la inversión, que asciende a más de 45 millones de ellos, corre a cargo del concesionario a lo largo de nueve años de duración del contrato.