Valladolid incorpora al callejero de la ciudad dos nuevas plazas dedicadas a Joaquín Díaz y a José Luis Alonso de Santos

El Ayuntamiento ha dado nombre a dos plazas de la ciudad, cuya denominación se incorpora al callejero de Valladolid, una en el barrio de San Isidro y otra en la zona de Cuarteles de Artillería, dedicadas a las figuras de Joaquín Díaz y José Luis Alonso de Santos, respectivamente. En lo que respecta a la Plaza de Joaquín Díaz, el alcalde Jesús Julio Carnero, ha decidido otorgar esta designación a la plaza pública que carecía de la misma hasta el momento, situada entre las calles Tórtola y Pelícano, dando respuesta así a la petición efectuada por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Isidro y como reconocimiento a una de las figuras más relevantes en el estudio y divulgación de la cultura tradicional de la provincia de Valladolid, de Castilla y León y de España.

Por su parte, la nueva plaza pública perteneciente al sector de Cuarteles de Artillería, situada entre el Paseo de Farnesio, la Calle Teresa de Calcuta, la calle General Shelly y la calle Bartolomé de las Casas, llevará el nombre de Plaza de José Luis Alonso de Santos al tratarse de uno de los máximos exponentes de la escena española de las últimas décadas. En este mismo sector, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, otorgó hace unos meses a 8 calles nombres de personalidades relacionadas con la paz, la concordia y la solidaridad, es decir, cuatro premios Nobel de la Paz, tres premios Príncipes de Asturias a la Concordia y una personalidad, como son Bartolomé de las Casas, Teresa de Calcuta, Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Nadia Murad, Vicente Ferrer, Nicolás Castellanos e Ingrid Betancourt.

Joaquín Díaz nació en Zamora en 1947 y se trasladó a Valladolid en 1951 donde cursó sus estudios medios y superiores. A mediados de la década de los años 60, y como fruto de su interés por la cultura tradicional, comenzó a dedicarse por completo al estudio y divulgación de la misma, ofreciendo conciertos y conferencias en casi todas las universidades españolas y otras muchas de Portugal, Holanda o EEEUU. Del mismo modo, dio a conocer la música tradicional en Europa, Asia y América. En 1976 abandonó las actuaciones en público para dedicarse a la investigación de la cultura popular, especialmente de la de Castilla y León. Ha publicado 70 libros sobre diversos aspectos de la tradición oral, y más de 500 artículos y ensayos en publicaciones especializadas y de divulgación. Veinte de las publicaciones bibliográficas están dedicadas a Valladolid. Tiene grabados más de 100 discos, y además, ha dirigido y producido otros tantos con numerosos intérpretes y grupos de música tradicional.

Asimismo, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, de la que ha sido presidente hasta el año 2011, y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, creada por la Sociedad General de Autores y Editores de España. Díaz ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el Premio a toda una vida de la Academia de la Música, o la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid en 2014. En el año 2012, la Feria del Libro de Valladolid le rindió un homenaje, en ese mismo año, la discográfica Warner Music Spain reeditó su obra ‘Cancionero de Romances’ y en 2014 la caja de discos de vinilo de 100 temas infantiles publicados por Movieplay.

José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid en 1942. Es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera teatral en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo. Participó en la fundación del grupo Tábano y fundó el grupo Teatro Libre. Fue director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Asimismo, es autor de cerca de 50 obras teatrales, entre las que destacan ‘Bajarse al moro’, ‘La estanquera de Vallecas’ ‘El álbum familiar’, ‘Trampa para pájaros’, ‘La cena de los generales’, o ‘Los jamones de Stalin’. Ha realizado versiones de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, y versiones para teatro de las novelas ‘El Buscón’, de Quevedo, y ‘Yo, Claudio’, de Robert Graves; y ha dirigido obras de autores como Pío Baroja, Valle Inclán, Shakespeare, Calderón y Lope de Vega, entre otros.

En 2007 y 2008 dirigió la reposición de sus obras ‘Bajarse al moro’, ‘La sombra del Tenorio’ y ‘Trampa para pájaros’. En 2010 y 2011 ‘Cuadros de amor y humor al fresco’ y ‘La llegada de los bárbaros’; en 2012, ’10 euros la copa’, y en 2016 ‘En el oscuro corazón del bosque’. Es autor de guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y galardones, entre los que cabe citar como el Premio Tirso de Molina 1984, Premio Ciudad de Valladolid 1987, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid 1993, Premio Amigos del Teatro de Valladolid 1995, Premio Max 2005, Castilla y León de las Letras 2009, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2010 y el Premio Max de Honor 2022.