El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha recibido hoy a Francisco Gonçalves, asesor europeo de la ‘Misión’ para Valladolid, es decir la persona que hace de enlace con la Comisión Europea para todo lo que tiene que ver con esta estrategia. En este sentido, el regidor ha destacado que «Gonçalves es testigo de cómo nuestro país está abriendo camino con el logro del Sello Misión que acaba de recibir Valladolid. El sello será un reclamo para la financiación europea, nacional y regional, clave sobre todo para el sector privado. Hay que tener en cuenta que la inversión que requiere la descarbonización vendrá en su mayor parte del ámbito privado».
La línea de ayudas, en la que destaca la riqueza de propuestas en sectores estratégicos beneficiará a 12 proyectos con 525.858 euros e implica un total de inversión directa en la ciudad de casi un millón de euros. Con esta medida de apoyo a las empresas, el Ayuntamiento de Valladolid está impulsando proyectos de descarbonización del tejido local vallisoletano, una vez resuelta la convocatoria de Subvenciones para Proyectos de Descarbonización 2023. Se trata de una línea de ayudas económicas puesta en marcha dentro del ámbito de la ‘Misión Valladolid Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra en 2030’, en la que la ciudad participa como grupo de vanguardia junto a otros 100 municipios europeos, siete de ellos españoles. Además, su avance en primera línea se ha reafirmado con el Sello Misión que acaba de recibir por su trabajo en la hoja de ruta que marca Europa.
Claramente, en el tejido empresarial, hay un movimiento hacia la sostenibilidad, por un Valladolid libre de carbono, una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Y no sólo se plasma en los planes contundentes de las grandes empresas del sector industrial local, como Renault, Michelín o Iveco, sino también en otros sectores y en pequeñas y medianas empresas como arrojan los resultados de esta convocatoria, que es pionera en España. Francisco Gonçalves, además de ser recibido por el alcalde y participar en el encuentro con estas empresas, se reunirá con representantes de Michelín y Renault para conocer de primera mano sus planes de descarbonización y dirigirá un taller en la Agencia de Innovación para los empresarios que han recibido las ayudas con sus proyectos de descarbonización.
A este respecto, Gonçalves coincide con el alcalde en que «la Misión es una gran oportunidad para impulsar proyectos innovadores que transformen la ciudad» y ha destacado que «no es una sorpresa que Valladolid haya conseguido el Sello Misión porque en el entorno europeo se conoce la ambición de la ciudad, muy presente en Bruselas en eventos del ámbito de la sostenibilidad urbana y por su participación desde hace años en encuentros de smart cities». El Sello Misión implica la valoración y reconocimiento por parte de Europa del Acuerdo Climático que se ha aprobado en los municipios. En este sentido, ha subrayado el alcalde, «el Ayuntamiento agradece muchísimo las adhesiones que ya tiene este acuerdo, unas 40 entidades clave del tejido vallisoletano y anima a empresas, entidades y ciudadanía a que apoyen este ambicioso reto de la ciudad de Valladolid para construir entre todos una ciudad más saludable».
De hecho, ha manifestado que el Consistorio busca involucrar al ecosistema de innovación y desarrollo económico de la ciudad sin el que no sería posible acelerar la transición hacia las emisiones cero. En el caso de las ayudas para la descarbonización, diez entidades beneficiarias desarrollarán doce proyectos de descarbonización que destacan por su riqueza y diversidad en sectores como la movilidad, edificación, la ingeniería aplicada al sector industrial y la difusión cultural. La convocatoria, gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha contado con un presupuesto de 600.000 euros y ha recibido 20 solicitudes.
Su finalidad es impulsar el desarrollo de proyectos de búsqueda de tecnología y procesos para la transición energética y lograr la descarbonización total. Se entiende por descarbonización la implementación de procesos que logren la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para la selección de solicitudes se ha tenido en cuenta el impacto en la descarbonización, el grado de reducción de emisiones estimadas para cada actuación, así como el grado de innovación que el proyecto ofrece, entre otros criterios.
Las entidades beneficiaras responden mayoritariamente a compañías privadas de diferentes sectores como ingeniería, construcción, movilidad, diseño y servicios. La diversidad de ámbitos define la variedad e innovación de los proyectos. En el ámbito de la regeneración urbana, edificación sostenible y gestión de distritos eficientes o positivos energéticamente han sido beneficiadas cuatro actuaciones. El sector de la movilidad también está presente en dos proyectos que impulsan el servicio del transporte compartido en la ciudad.
Tres proyectos presentan soluciones basadas en criterios de economía circular y su impacto asociado a la reducción de emisiones en diferentes áreas: aislamientos acústicos, residuos de clínicas y laboratorios, y materiales plásticos. Otra iniciativa propone, en el sector industrial, un modelo innovador para aplicar nuevas soluciones tecnológicas de captación de CO2 en corrientes de gases de combustión. Dos propuestas llevarán a cabo acciones innovadoras, una de ellas de involucración ciudadana y concienciación a través de eventos musicales y la otra con el desarrollo de herramientas de análisis de ciclo de vida en la edificación de la ciudad.