Siete colegios de Valladolid celebran el Día de la Infancia en la Diputación con un manifiesto para reivindicar los «derechos» de los niños

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido este lunes 20 de noviembre el acto institucional con el que la institución provincial ha conmemorado el Día Mundial de la Infancia, que ha contado con presencia de representantes de los Grupos Políticos Popular, Socialista y TLP. Durante el acto, se ha reconocido el trabajo realizado por los siete centros educativos de la provincia que están reconocidos por Unicef como centros Referentes en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global. Se trata de los CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga, Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga, Europa de La Pedraja de Portillo, Pedro I de Tordesillas, Lola Herrera y Pinoduero de Tudela de Duero, además del CRA Padre Hoyos de Torrelobatón. Todos ellos han recibido una estatuilla conmemorativa.

En su intervención inicial, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha recordado que «en el presente año, la Diputación de Valladolid ha aprobado su primer Plan de Infancia y Adolescencia, que se articula como un instrumento para la reflexión, acción y evaluación de las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia desde el reconocimiento e impulso del papel de los niños, niñas y adolescentes como agentes activos para un futuro de un medio rural lleno de oportunidades». En este sentido, Íscar ha incidido en que «se trata de una herramienta de gestión que refleja la importancia decisiva del compromiso de las políticas y actuaciones por mejorar y construir entornos protectores y seguros para los niños, niñas y adolescentes en las diferentes localidades de la provincia de Valladolid» y ha insistido en que «uno de sus objetivos principales es dar voz a los niños, niñas y adolescentes para mejorar su calidad de vida y sus derechos».

Para dar cumplimiento a esa voluntad de escucha, el acto institucional ha finalizado con la lectura de dos manifiestos por los derechos de la infancia y adolescencia, elaborados por parte del alumnado del el CRA Padre Hoyos de Torrelobatón y del CEIP Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga, respectivamente. El objetivo es que estos manifiestos viajen a los centros educativos de la provincia y sean la base sobre la que, a lo largo del curso, todos los centros hagan sus aportaciones antes de ser ratificado finalmente por el Consejo Provincial de la Infancia que se creará en 2024, como uno de los objetivos fundamentales del Plan provincial de Infancia y Adolescencia de la Diputación. El Día Mundial de la Infancia es el día mundial de acción para los niños, niñas y adolescentes, por ellos y ellas y contando con ellos y ellas en estas acciones.

A este movimiento azul por la infancia se suma la Diputación de Valladolid al lado de UNICEF España y a UNICEF Comité Castilla y León. Cuando se cumplen 34 años de la aprobación por parte de todos los países que forman parte de las Naciones Unidad de la Convención sobre los Derechos del Niño, en este Día Mundial de la Infancia es importante poner en valor los grandes logros a favor de los derechos de los niños y las niñas, así como el poder transformador de involucrarlos de manera directa en la construcción de un mundo mejor para ellos, y con ello, para todos.

Valladolid iluminará el Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio de azul como Ciudad Amiga de la Infancia

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también ha presidido hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento el acto institucional con motivo del Día Universal de la Infancia. Dicho acto ha contado con la presencia e intervención de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y de la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García. En el transcurso del acto, se ha hecho entrega de un obsequio a los Colegios de Educación Infantil, Escuelas Infantiles y Casitas de Niños y Niñas de Pajarillos y Maestro Claudio de Valladolid, en concreto al ciclo de Educación Infantil que comprende principalmente las edades de 0 a 6 años.

Al respecto, la titular del Área, Irene Carvajal, ha explicado que «este año se ha querido enfocar el obsequio a impulsar el deporte a través del ritmo para incorporar en el día a día de los menores unos hábitos que mejoren su calidad de vida con el fin de favorecer su desarrollo físico y mental». La música utilizada en la realización de actividades deportivas está ligada directamente con un aumento del rendimiento y con la adquisición de una mayor resistencia que beneficiará a la salud de los menores.