La expectación va en aumento en Valladolid por conocer si finalmente la ciudad será la sede de los Premios Goya el próximo año. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha analizado las posibilidades y las debilidades de la candidatura vallisoletana para la Academia de Cine y revela que la ciudad del Pisuerga está «bien posicionada» para albergar la gala de los Goya en 2024. Así lo ha expresado el alcalde durante un encuentro con medios de comunicación digitales este jueves en la Casa Consistorial.
Puente ha hablado abiertamente de las carencias de Valladolid para acoger la gala itinerante de mayor fiesta del cine español, como es la ausencia en materia de infraestructuras para ese tipo de eventos. Aunque, cree que se trata de una «debilidad de casi todas las ciudades», puesto que la Academia pide un espacio, tipo auditorio o Palacio de Congresos, disponible para alrededor de 3.000 personas. Y es que un espacio de esas características «solo lo hay en Sevilla», confiesa el regidor vallisoletano, que reconoce que Granada, una de las ciudades con las que compite ahora Valladolid por los Goya, «tiene un palacio para unas 2.000 personas, por lo que se quedaría pequeño».
Sin embargo, a pesar de los problemas que pueda tener la candidatura de la capital vallisoletana, más allá de las infraestructuras, «son todo fortalezas» por la capacidad de la Feria, que sería el lugar elegido para albergar la gala, y porque después de Madrid «no hay un sitio más accesible que Valladolid». Puente ha explicado que habría que construir un auditorio «efímero» en la Feria, que es un espacio «óptimo» porque hay tres pabellones en la misma cota que podrían albergar la gala, la fiesta posterior a la entrega de los premios, el photocall, la alfombra roja y una sala de trabajo.
«No hay un sitio en España, diría yo y lo digo honestamente, tan bien preparado para todo lo que es el entorno de la gala», ha indicado el alcalde de la ciudad. Asimismo, Puente se ha referido al proyecto del cuarto pabellón en la Feria de Valladolid y ampliar estas instalaciones, lo que supondría una inversión de nueve millones de euros, pero ha reconocido que «hay un obstáculo que se llama Junta de Castilla y León, que tiene el 33% del recinto ferial, y no permite avanzar en el proyecto».
En este contexto, el regidor ha asegurado que si se consigue organizar los Goya «se abre un panorama de posibilidades para la ciudad en materia de organización de eventos muy, muy grande» porque si se pueden hacer estos premios «ya puedes organizar cualquier cosa que tenga una magnitud». Y precisamente, Óscar Puente viajó junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, a Sevilla para conocer desde dentro la organización de la gala de los Premios Goya de este año, y presentar la «fuerte» candidatura de Valladolid. La decisión de la Academia de Cine se conocerá, previsiblemente, a finales de este mes de marzo.