Óscar Puente se aventura con una porra para las elecciones de Valladolid con un resultado optimista: «Me puedo quedar corto»

A menos de 3 meses para las elecciones municipales de 2023, el alcalde de Valladolid ha desgranado su perspectiva y visión de la convocatoria electoral del 28-M. Óscar Puente se ha mostrado optimista con los resultados que obtendrá el PSOE en los comicios vallisoletanos, e incluso, se ha atrevido a desvelar una porra con el número de concejales que obtendrá cada formación política. Además, el regidor vallisoletano ha analizado a su máximo adversario en las urnas, el candidato del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, y también ha opinado sobre la candidatura de sus socios de Gobierno de VTLP tras el adiós de Manuel Saravia.

Puente ha realizado todo este balance en la mañana de este jueves 9 de marzo durante un encuentro con los medios de comunicación digitales de Valladolid, entre los que se encontraba, como no podía ser de otra manera, Valladolid Plural. El regidor no ha dudado en ser sincero sobre cómo ve el panorama político local para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Valladolid. Sin pelos en la lengua, el alcalde de Valladolid ha detallado su porra para las elecciones municipales en la que el Partido Socialista obtendría 13 concejales, aunque no descarta 14, el Partido Popular cosecharía 10, Valladolid Toma La Palabra 2, y otros 2 Vox.

Un pronóstico que para Óscar Puente dejaría fuera del escenario vallisoletano a Ciudadanos con la pérdida de todos sus concejales que actualmente tiene 2 y uno no adscrito. También dentro de su propia formación, el socialista cree que ganarán al menos 2 concejales en relación a las últimas elecciones, el PP sumaría uno más al igual que lo hará la formación de Abascal que en estos momentos cuenta con uno, aunque prevé que VTLP perdería un concejal, precisamente, por la marcha del ahora teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

«Me puedo quedar corto, soy optimista y este optimismo me ha llevado lejos», enfatiza el regidor durante el encuentro celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid. Asimismo, Óscar Puente ha lamentado que las elecciones puedan derivar en una «guerra sucia» refiriéndose a algunos ataques personales que ha recibido recientemente y también ha señalado que el candidato popular Jesús Julio Carnero no cogerá su acta de concejal, puesto que no le ve en la oposición cuatro años. En este sentido, el alcalde ha recordado el «casting» que el Partido Popular realizó para elegir a su candidato en la carrera por la Alcaldía, «tengo una buena relación con Jesús Julio Carnero, pero no quería ser el candidato y fue designado con prisas en los últimos días de plazo», apuntó.

«Al PP le pasa como al PSOE puesto que es un partido de gobierno y cuando no gobierna, sufre», ha apostillado el socialista al tiempo que ha recordado que «estaban acostumbrados a 20 años de mayoría absoluta -en Valladolid- y ahora están haciendo una política de plazos ya que podrían poner a alguien que forme equipo». Por último, Puente ha señalado que el Grupo Municipal Popular está «desguazado» y considera que la actitud de los concejales del PP en el último pleno responde a un «plan premeditado leyendo un papel que tenían escrito».

El alcalde de Valladolid también ha apuntado que el próximo 15 de marzo dará a conocer su lista definitiva para la candidatura donde se desvelarán los nombres fuertes que le acompañarán en la próxima legislatura, y aunque muchos de ellos ya forman parte de su actual equipo, Puente no descarta sumar algún nuevo miembro como ya hizo en las últimas elecciones con las concejalas Charo Chávez y Carmen Jiménez. En estos momentos, el regidor se encuentra «deshojando la margarita» para terminar de perfilar su lista definitiva en la que sin duda estará el concejal de Movilidad, Luis Vélez, al que considera una figura imprescindible en su proyecto.

Dentro de este proyecto también podría aparecer el exconcejal de Ciudadanos Valladolid, Martín Fernández Antolín, que hace unas semanas anunció su marcha de la formación naranja. Y es que aunque Puente no ha querido aventurarse al 100%, todo hace indicar que los rumores son ciertos, y el que fuera el candidato de Cs en 2019, pasará a formar parte del equipo socialista. «Martín Fernández Antolín es un buen tío y tengo un equipo que está formado por buenas personas. Es un hombre preparado y puede aportar ya que tiene mucha capacidad de gestión y se preparaba mucho las mociones», apunta el edil vallisoletano.

Asimismo, Óscar Puente también ha tenido unas bonitas palabras hacia sus socios de Gobierno de Valladolid Toma La Palabra, y más concretamente a la figura de María Sánchez quien toma el relevo de Manuel Saravia. «Les veo bien porque las personas que se quedan las veo muy capaces. María es una mujer muy completa, muy valiente y con mucha capacidad», alabó el regidor al tiempo que confesó que la ve como una «muy buena candidata» pero que tiene sus dudas acerca del tirón que pueda tener en comparación a su antecesor. «Tengo mis dudas de que tenga la llegada tan trasversal que tenía Manuel Saravia, siendo para mí éste peor político que María, aunque tenía una llegada a un electorado más trasversal y quizá María está más encasillada quien tiene un perfil político con menos espectro. Aún así, de los dos concejales difícilmente van a bajar», sentenció.

Por último, en esta cita como alternativa a las ruedas de prensa o entrevistas institucionales, Óscar Puente ha vuelto a señalar el año 2027 como la fecha fin a su etapa como alcalde. La previsión del regidor es renovar su mandato en mayo de 2023 con un compromiso hasta 2027 ya que a partir de ahí no garantiza que «vaya a seguir más allá». Un pensamiento que hace un año el propio alcalde de Valladolid ya confesaba en una entrevista con este periódico.