Valladolid desvela en FITUR que será sede del festival internacional Cosquín Rock para ampliar su oferta musical y turística

El alcalde, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, han presentado este jueves la oferta turística del Ayuntamiento de Valladolid para este 2024 en la Feria Internacional de Turismo, que tiene lugar durante esta semana en Madrid. ‘Valladolid, el evento del año’ representa una apuesta firme por la música, la cultura, la enogastronomía y el deporte para posicionar a la ciudad como un destino turístico de grandes eventos. En primer lugar, Carnero ha destacado los eventos festivos y musicales más relevantes que acoge la ciudad durante todo el año. Uno de ellos, la Navidad, a través del encendido de luces, las visitas guiadas teatralizadas ambientadas en esta época y un gran número de actividades familiares que se organizan durante estas fechas como el autobús navideño.

A continuación, en el plano musical, ha hecho referencia a los festivales que ya se han consolidado en la ciudad, con una especial mención a los grandes conciertos que cada año acoge la Plaza Mayor durante la celebración de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. En este apartado, el alcalde ha dado a conocer la apuesta por la celebración de un nuevo festival, Cosquín Rock. Uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica que por primera vez se va a celebrar íntegramente y en exclusiva en España, y más concretamente en Valladolid, como única ciudad del territorio nacional. Se trata de un festival que afianza la apuesta por la música y que en esta edición girará en torno al vino, las tapas y los mejores artistas de ambos lados del océano. Una combinación perfecta para conocer Valladolid, que tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en la antigua Hípica Militar y en la propia ciudad. La experiencia Cosquín Rock se une a la marca Wine Fest en esta edición, marchamo creado por la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad para las actividades relacionadas con la música y el enoturismo que se irán desarrollando en Valladolid a lo largo del año.

Respecto a los eventos culturales y patrimoniales, Jesús Julio Carnero ha señalado que «en ellos se encuentra la esencia de Valladolid», y ha citado en este apartado la celebración de la 38 edición de la gala de los Premios Goya, que «convertirá a Valladolid en la ciudad del cine español por excelencia y que cuenta con el mayor número de actividades previas de su historia». También se ha referido a la Semana Santa, como «uno de los reclamos turísticos de la ciudad donde la tradición y la historia envuelven todas las calles de Valladolid», y como no podía ser de otra manera, a la Seminci, «la principal enseña cultural de Castilla y León dentro de España» y que celebrará su 69 edición en este 2024. En cuanto a la enogastronomía, el año comienza con el quinto aniversario de la Feria Internacional de Enoturismo los días 13 y 14 de marzo, en una apuesta por la promoción enológica de la zona. Otro gran evento gastronómico, será la Feria de Día, que se viene celebrando durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, y por último, este año, Valladolid acogerá en el mes de noviembre el XX aniversario del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VIII Campeonato Mundial de Tapas.

Para finalizar, el alcalde ha hecho referencia a los eventos deportivos que se llevarán a cabo en la ciudad en el presente ejercicio, empezando por Pingüinos, que se ha celebrado en este mes de enero. Una cita ya consolidada como concentración motorista invernal de referencia a nivel nacional e internacional, que congrega a un gran número de amantes de las motos y que espera conseguir la declaración de Fiesta de Interés Nacional, en la que ya trabaja el Ayuntamiento. El torneo de pádel FIP Platinum, que se ha presentado esta semana, será otros de los grandes atractivos deportivos del año para seguir consolidando a Valladolid como una ciudad de pádel. Además, también tendrán lugar a lo largo del año un gran número de citas deportivas de alto nivel protagonizadas por distintas disciplinas deportivas, como patinaje, piragüismo, voleibol o triatlón.

Durante la jornada de este jueves, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad ha firmado la renovación del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y Renfe, para el funcionamiento del Tren de José Zorrilla. Un proyecto turístico que la pasada temporada 2023 transportó a más de 10.000 viajeros de Madrid a Valladolid, y gracias al cual pudieron disfrutar de una jornada turística y cultural ambientada en la vida y obra del escritor José Zorrilla. El Consistorio vallisoletano también ha firmado un acuerdo de colaboración con la ciudad de Alicante, en virtud del cual ambas ciudades se comprometen al desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar mejores resultados de posicionamiento de marca e imagen de los destinos combinados. Las principales líneas de colaboración se desarrollarán a través de la promoción turística cruzada, la realización de talleres de trabajo con profesionales del sector turístico, la difusión de la conexión ferroviaria y oferta turística de cada una de las ciudades.