Valladolid cierra la campaña electoral del 23-J con íntimos y sencillos actos para una última llamada al «voto útil»

Los partidos políticos ya han concluido su campaña electoral tanto a nivel nacional como provincial. Valladolid cerró este viernes estos catorce frenéticos días con sencillos actos, sin mítines nacionales, puesto que ningún líder de las cuatro grandes formaciones ha apostado por cerrar su campaña en la provincia vallisoletana. De esta manera, los candidatos al Congreso y al Senado de los diferentes partidos políticos han puesto sobre la mesa por última vez, sus medidas para que el electorado se decante por su candidatura.

En este sentido, el Partido Popular eligió la Acera de Recoletos para celebrar su acto de fin de campaña con la presencia especial del presidente autonómico de los populares y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, y los números uno al Congreso y Senado, Mercedes Cantalapiedra y Jesús Julio Carnero, respectivamente. Mañueco afirmó este viernes en Valladolid que «vamos a llenar las urnas, y vamos a abrir el camino del futuro de España con Feijóo. Desde esta tierra vamos a ser decisivos, vamos a ser protagonistas del cambio político en España. Castilla y León, como hace dos meses, va a ser una plaza simbólica del triunfo de Feijóo en el conjunto de España».

En este sentido, Fernández Mañueco ha vuelto a reclamar al «voto útil» para que se recuperen las mayorías absolutas, en este caso para el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, y lograr desbancar al Gobierno de Pedro Sánchez. «No podemos conformarnos con empatar. Por eso hay que concentrar el voto en el Partido Popular, sin desperdiciarlo en opciones que al final sólo benefician a la izquierda. Vamos a dar el último impulso a esta campaña, vamos a hacer un último esfuerzo de movilización», resaltó Mañueco en pleno centro de la capital vallisoletana.

Además, el candidato al Senado y nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó la importancia de que Feijóo sea el presidente del Gobierno de España «no solo para el país sino para Valladolid en particular». «Hace nada arrancábamos la campaña de las municipales y Valladolid empezó el cambio y la transformación. Pero no sirve de nada sin este domingo», expuso Carnero. Por otro lado, Mercedes Cantalapiedra, que aspira a convertirse en diputada nacional, aplaudió el trabajo «incansable» del PP, que a su juicio, «merecerá la pena para acabar este domingo con el sanchismo».

En el lado del Partido Socialista, el acto de fin de campaña se desarrolló en el Parque Ribera de Castilla de La Rondilla donde Óscar Puente, el número uno de los socialistas en su lista al Congreso, lideró el discurso final antes de las elecciones generales de este domingo. El exalcalde de Valladolid destacó que «en el 23-J, el PSOE va a ganar las elecciones para seguir construyendo la España que se merecen nuestros hijos e hijas. Es necesario meter la papeleta del PSOE para no perder derechos y no retroceder». «Defendemos el sanchismo porque es la herramienta que tiene la gente para tener un mejor salario, una mejor pensión y acceso a la vivienda», remarcó Puente.

El candidato socialista al Senado, Javier Izquierdo, también se dirigió al electorado en la última jornada de campaña donde apuntó que en «el Partido Socialista somos los únicos que hemos presentado propuestas para seguir mejorando la vida de los ciudadanos». Izquierdo también pidió un aplauso para los empleados públicos de Correos por el trabajo que han realizado en las últimas semanas «en favor de la democracia». El acto del PSOE de Valladolid también contó con otros candidatos socialistas como Sara Galván, Luisa Sanz o Julio del Valle así como representantes políticos a nivel local y provincial.

Por último, las otras dos formaciones que luchan por ser la tercera fuerza más votada en estas elecciones del 23 de julio, Vox y Sumar, realizaron íntimos actos entre la ciudadanía de Valladolid para proponer por última vez las ventajas de votar a sus partidos frente a PP y PSOE. En el caso de Vox, los candidatos al Congreso y Senado, Luis Alberto Matarranz y Pablo Sáez, se acercaron hasta la caseta de la calle Santiago para encontrarse y charlar con sus simpatizantes a pie de calle junto al diputado provincial Mario de Fuentes. La coalición de Sumar de nuevo volvió a elegir Fuente Dorada para dirigirse a sus votantes con declaraciones del candidato al Congreso, José Alberto García, y la candidata al Senado, Marina Echebarría, apelando al «verdadero voto útil para que las libertades y derechos venzan a la España en blanco y negro de PP y Vox».