Una ZBE a la mínima, nueva estación de autobuses o un paso inferior en San Agustín: las propuestas de la nueva movilidad de Carnero

Jesús Julio Carnero ha informado hoy, en el entorno de la Plaza Circular y Vadillos, sobre otra de las 7 líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretende llevar a cabo, en este caso todo lo referente al eje referente al futuro, ‘Valladolid moderna’, y ha desglosado sus propuestas fundamentales. El candidato ha expresado que «la movilidad es un aspecto fundamental en la vida de las personas, ya que afecta directamente a su calidad de vida, su acceso a los servicios y su impacto en el medio ambiente y por eso la movilidad urbana de Valladolid tiene que ser sostenible y tiene que ser justa».

Además, el candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid ha añadido que «la política de movilidad del actual Gobierno municipal está generando efectos negativos tanto para los vecinos en general, como para los comerciantes y para la hostelería en particular, porque cada vez son más las personas que desvían su vida comercial y social a los centros comerciales del entorno, debido a los atascos y la falta de aparcamiento». Carnero apuesta por una política de movilidad «útil y eficaz», «que sea transparente y participativa para escuchar a todos los vecinos, que deje a un lado la ideología y que evalúe las consecuencias de cada decisión que se toma, que no aísle a los residentes y a las actividades de un centro urbano donde pronto no se podrá entrar ni salir».

«La movilidad tiene que ser sostenible y saludable, pero al mismo tiempo tiene que ser eficaz. Bicicletas, carriles-bici y ascensores aportan elementos positivos, pero hay que pensar en un proyecto integral de movilidad, que de verdad le dé a Valladolid el impulso que necesita para hacer de Valladolid un referente en el contexto de España», ha explicado el candidato popular que también ha hecho referencia a la Zona de Bajas Emisiones. La candidatura del PP replanteará el diseño de la Zona de Bajas Emisiones «puesto que es una obligación legal, sin que su implantación deba ser sinónimo de grandes restricciones y limitaciones».

Por ello, desde el Partido Popular de Valladolid aseguran que su puesta en marcha debe realizarse de manera sostenible, eficiente, ordenada y coordinada con todas las Administraciones y consensuada con los agentes económicos y sociales, «con un calendario de actuaciones realista y asumible y con información clara, precisa y anticipada a los vecinos para que sean conscientes de las medidas y su impacto, que no suponga, sin alternativas, una guerra al vehículo privado, del que vive Valladolid». Desde la formación que encabeza Jesús Julio Carnero defienden que para cumplir con la obligación legal realizarán diferentes estudios económicos y técnicos dirigidos a delimitar una ZBE para Valladolid que sea «óptima y menos restrictiva» y que no genere un «efecto frontera» en las zonas limítrofes.

«Pondremos en marcha un proyecto piloto de autobús lanzadera entre los barrios y el centro de la ciudad como Parquesol, Villa del Prado, Covaresa o Delicias en los que se reducirán las paradas intermedias recortando la duración de los trayectos. Impulsaremos un programa de aparcamientos públicos en los accesos a la ciudad y en emplazamientos que han sido olvidados por el actual equipo de Gobierno, como por ejemplo la ampliación del aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica hacia el norte, en el solar de los talleres de RENFE, en la zona de la Calle Maldonado y de la Plaza de San Juan. Además, estudiaremos nuevos aparcamientos disuasorios en torno al centro y construiremos un aparcamiento subterráneo con plazas disuasorias y de residentes en el actual emplazamiento del aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras», ha detallado Carnero.

Las medidas que se implantarán en los barrios implicados en la jornada de este jueves en el entorno de la Plaza Circular, Vadillos y Batallas, el PP pretende dar un nuevo impulso al proyecto de nuevo aparcamiento en la zona de Calle Maldonado y Plaza San Juan, rehabilitarán la antigua Casa Cuartel de Vadillos para su destino al programa de viviendas para jóvenes, con una parte para la ampliación del centro de salud. «Retomaremos el proyecto municipal de remodelación del puente del Poniente, vía estratégica de entrada a la ciudad desde la Feria de Muestras y el futuro Palacio de Congresos, y solicitaremos el apoyo de la Junta de Castilla y León para la ejecución de esta obra. Además, el puente debe dar respuesta a los distintos sistemas de movilidad», sostiene el popular.

Por último, Carnero también pretende dar «solución» a los problemas de tráfico que se producen en la rotonda de San Agustín construyendo un paso inferior, la restauración del Puente Mayor para «facilitar» su declaración como Bien de Interés Cultural, o la adecuación de los accesos de entrada por carretera a la ciudad, para mejorar la percepción visual y la calidad paisajística.