Una semana después del 28-M: efectos electorales y primeras negociaciones en curso

Hace justo una semana, los vallisoletanos decidían el futuro de su ciudad con las elecciones del 28-M. Fueron semanas intensas de campaña electoral, la cual ya parece hasta lejana por los cambios derivados de los resultados en las urnas. Los primeros avances con el recuento de votos, en lo que respecta a Valladolid capital, situaban el gobierno de coalición entre PSOE y VTLP como las fuerzas a liderar por tercera legislatura el Ayuntamiento, pero a medida que avanzó la noche y el escrutinio, el PP remontaba arrebatando un concejal al Partido Socialista y se posicionaba como la segunda lista más votada, seguidos de Vox y sus 3 concejales, y que harán a Carnero nuevo alcalde vallisoletano.

Como consecuencia, el socialista Óscar Puente ya daba esa misma noche por perdida la Alcaldía de Valladolid y se refería ya a Carnero y a Vox como los futuros líderes del Consistorio vallisoletano. Y es que la primera semana de resaca del 28-M ha dejado ya numerosas noticias trascendentes, derivadas de los resultados. La más llamativa se produjo en la misma noche del 28 de mayo cuando los dos ediles de Valladolid Toma La Palabra, la candidata María Sánchez y su número 2, Alberto Bustos, anunciaban su dimisión y su decisión de no coger el acta de concejales, dando paso a los números 3 y 4 de la lista, Rocío Anguita y Jonathan Racionero.

Pero ésta no ha sido la única dimisión derivada de las elecciones municipales puesto que el también candidato de Ciudadanos Valladolid, Pablo Vicente, anunció a mediados de esta semana su adiós como coordinador provincial de la formación liberal tras su debacle electoral ya que no consiguió representación en el Ayuntamiento vallisoletano pasando de tres ediles a cero. Vicente basó su dimisión en la «coherencia» por los malos resultados y sus «prioridades profesionales», y ahora el futuro de Cs en la provincia es toda una incógnita.

Pero sin duda alguna, el futuro del alcalde saliente Óscar Puente era uno de los interrogantes tras las elecciones y todo indica que el socialista encabezará la lista del PSOE de Valladolid en el Congreso de los Diputados de cara a los próximos comicios del 23-J. Por su parte, Puente sí que se mantendrá como secretario general del Partido Socialista en la provincia, y estará -como él ya ha avanzado-, muy vigilante del Gobierno municipal desde la oposición ya que parece que el exregidor compatibilizará su puesto nacional con el local en el Consistorio vallisoletano.

Ahora, las miradas ya están puestas en las negociaciones y pactos de Partido Popular y Vox para perfilar el nuevo Gobierno de Valladolid y que estaría formado previsiblemente por 11 concejales populares y 3 de la formación liderada por Irene Carvajal. Precisamente, el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, avanzaba en los último días que las negociaciones entre ambos partidos ya están en marcha y que la presentación de Jesús Julio Carnero a liderar la Alcaldía de la capital es «incuestionable».

A pesar de las palabras de Alberto Núñez Feijóo en las que manifestó que debería gobernar la lista más votada, el líder de los populares de Valladolid señaló que «se han iniciado las negociaciones y todavía habrá que ser prudentes». En este sentido, en la provincia el Partido Popular debería pactar también con Vox para formar parte de varios ayuntamientos, aunque aquí «se pueden producir escenarios diferentes». En el horizonte está ya ese sábado 17 de junio en el que se conformarán los ayuntamientos de la provincia para los próximos cuatro años, y sin duda la irrupción de las elecciones generales supondrá un posible condicionante a la hora de pactos y acuerdos, especialmente, entre PP y Vox.