El sector textil ha sido tradicionalmente uno de los más contaminantes, según los datos de la Unión Europea. Se estima que la industria de la moda es responsable de aproximadamente el 20% de la contaminación mundial de agua potable o el 10% de las emisiones mundiales de carbono. Esto lo sitúa por encima de otras actividades contaminantes como los vuelos internacionales o el transporte marítimo. Sin embargo, la moda sostenible es la herramienta para luchar contra esos datos desbastadores que hacen que la industria de la moda se encuentre en un momento de crisis.
Los alumnos de la Escuela TEMAT de Valladolid, pertenecientes al Grupo Aspasia, demostraron su compromiso con el sello sostenible en la celebración de la clausura de la XII edición del Ciclo Superior de Patronaje y Moda. En él se puso por bandera la sostenibilidad y el buen hacer de un sector tantas veces tachado de contaminante. La jornada, celebrada el pasado 14 de junio, estuvo marcada por las colecciones y las ganas de los nuevos diseñadores de la Comunidad que finalizaban su etapa formativa para meterse de lleno en la vida laboral. En la pasarela de TEMAT, único centro en impartir esta formación en Castilla y León, se pudo disfrutar de hasta siete colecciones realizadas por los futuros profesionales del sector. A ellas se sumó una exposición realizada en conjunto por los estudiantes del primer año del ciclo y otra más del reconocido diseñador Alejandro Maíllo, que ejerció de mentor para los alumnos.
La temática principal de todas las colecciones expuestas por los alumnos de TEMAT fue la sostenibilidad. Este concepto se ha convertido en uno de los pilares principales que sustentan la base del conocimiento en las formaciones relacionadas con la industria de la moda. La metodología formativa en escuelas de Formación Profesional tiene ya muy en cuenta la problemática de la contaminación en el sector e incluye en plan de estudios conceptos muy relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. La Escuela TEMAT pone en marcha esta iniciativa que ya cuenta con doce ediciones para ensalzar el trabajo de los alumnos, y sobre todo potenciar la Formación Profesional como una «excelente salida para nuestros jóvenes».
La responsable del área de FP de Grupo Aspasia, Nieves García, explica en una entrevista a este periódico, que «los ciclos de grado superior tienen como objetivo preparar a futuros profesionales de un sector, en nuestro caso el textil que abarca muchos campos». En este sentido, García señala que «son muchas fases en el proceso productivo que necesitan del saber de especialistas en cada materia. Desde el análisis de lo que se vende y lo que se lleva ‘análisis de tendencias’, el diseño con herramientas digitales, dibujo artístico, patrones, corte confección, y la posterior puesta en escena de show que culmine en la venta de las prendas, marketing digital o posicionamiento en las redes».
La creatividad propia es uno de los pilares fundamentales para potenciar y fomentar el trabajo de los alumnos, en el sector textil u otros. El alumnado se esfuerza más y tiene más iniciativa, buscando su estilo cuando les mueve a trabajar un diseño que ha salido de su cabeza. Por supuesto siempre con pautas dirigidas por el profesorado y con la dificultad adecuada a las herramientas que van adquiriendo. Tal y como nos indica la responsable de FP, «el desfile de Patronaje y Moda supone el desarrollo de un concepto que naciendo de las entrañas de cada alumno culmina en el desarrollo de todo el proceso de producción a pequeña escala de cada uno de nuestros alumnos».
La escuela se implica en términos de trabajo, en la búsqueda de viabilidad económica, de alcance de niveles da calidad, para buscar la recompensa del reconocimiento de los alumnos «no solo académico sino del público al que se van a dirigir comercialmente», expone García. «En estos últimos cursos estamos llevando a cabo una labor muy importante de alfabetización digital y ecológica en nuestro alumnado por lo que las proyecciones del desfile suelen estar montadas con trabajos realizados por los propios alumnos y cada vez más se ve la implicación ecológica en los desarrollos de las colecciones». Por ello, la Escuela TEMAT y los alumnos participantes han utilizado para esta promoción dos colecciones totalmente desarrolladas con materiales de segunda mano, lonas de fotografía que normalmente se considerarían desechos e irían a la basura.
Y con una colección de novias hecha a partir de vestidos de segunda mano que han servido de material para hacer la colección totalmente nueva. «Se han descosido los encajes y vuelto a utilizar en las nuevas prendas, los forros, las cremalleras, los botones… Alta concienciación ecológica», señala la responsable de FP. Cabe destacar que la actividad textil en Valladolid no está en su mejor momento aunque sí que hay un tejido de pequeños atelier que hacen slow-fashion. Novia, ropa a medida, ropa ecológica y quizás esta visión de que sí que hay un hueco en sector para pequeños emprendedores que pueden realizar esa ropa especial con cuidado o de kilómetro cero. «Dar a conocer que hay jóvenes capaces con ganas de trabajar y con ideas frescas, y que no es necesario que todo esté tan centralizado puesto que hay que mercado local y también que se puede desarrollar desde aquí y vender a través de las redes. Saber que no es necesario que todo esté tan centralizado», reivindica.
Cada vez más, las empresas demandan gente cualificada a través de FP. Un gran porcentaje de las ofertas de trabajo demandan profesionales de este tipo. Sin duda, poco a poco esta formación es una alternativa demandada en el sistema educativo. «Es útil y proporciona unas grandes perspectivas laborales», manifiestan. Por último, la responsable de FP de Aspasia ha concluido destacando que «no olvidemos que también sirve de puente a la Universidad por lo que el abanico de oportunidades que ofrece la FP es inmenso».