Una receta que pasa de generación en generación en Castilla y León: patatas a la importancia

Ya tenemos todo preparado en la cocina para hacer uno de los platos más ricos y típicos de nuestra Comunidad. En esta ocasión no nos vamos muy lejos y te ofrecemos una deliciosa receta de patatas a la importancia muy común en Castilla y León, y especialmente en las provincias de Valladolid y Palencia. Se trata de un plato de invierno que para un primero o para una cena quedaremos de lujo y con un buen sabor de boca.

Es una receta fácil y que gusta a todos los comensales, desde pequeños a mayores, y siempre nos sacan de un apuro. Este plato con un alimento humilde como es la patata, se convierte en todo un manjar para nuestros invitados, gracias a la magia de la cocina. Además, lo bueno de esta receta es que la pondrás combinar con otros productos como gulas, setas o jamón. A continuación te dejamos todos los ingredientes y pasos para las exquisitas patatas a la importancia.

Ingredientes para 4 personas

800 gramos de patata
3 huevos
Una cebolla
2 dientes de ajo
100 mililitros de vino blanco
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Hebras de azafrán
700 mililitros de caldo
Sal
Perejil

Elaboración

En primer lugar, comenzamos pelando las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente. Ahora las sazonamos y a continuación batimos los huevos en un bol. Comenzamos a extender un poco de harina en un plato. Pasamos las patatas por huevo batido y harina. En una sartén con aceite de oliva, freímos brevemente las patatas y las escurrimos sobre un plato con papel de cocina. Reservamos durante unos minutos. En segundo lugar, pelamos y y troceamos los ajos y machácalos en el mortero. Añade las hebras de azafrán y el vino. Mezcla todo bien. Ponemos un poco de aceite en una tartera, procedemos a picar la cebolla y la pochar.

Posteriormente, sazona con sal y especies al gusto. Añade una cucharada de harina y rehógala brevemente. Ahora, agregamos el majado y mezclamos bien. Seguidamente, colocamos las patatas en una sartén o cazuela y las cubrimos de caldo. Cocínalas a fuego suave durante 15-16 minutos, removiéndolas de vez en cuando. Pon a punto de sal. Espolvoreamos con perejil picado y sirve ¡Ahora sí, a disfrutar! Estas patatas a la importancia está riquísimas si las degustamos recién hechas y están calientes, siendo un primer plato a tener en cuenta en cualquier menú del día o acompañando como guarnición de carnes y pescados.

Es un plato que admite multitud de posibilidades como acompañante, ya que podemos añadir chorizo, huevos revueltos, setas, gulas, entre otras cosas, y en ocasiones se sirve como tapa en diferentes bares y restaurantes no solo en nuestra Comunidad, si no que las podemos ver en toda la geografía española. Un placer para deleitarse en la cocina y con la mesa puesta.