Última semana del veranillo de octubre en Valladolid con la llegada de lluvias y descenso térmico

Parecía que el verano era infinito, pero ya conocemos fecha de su fin. El mes de otoño, uno de los más calurosos de la historia, ya comienza a revolverse y a despedir a ese veranillo que se ha querido pegar los últimos coletazos tanto en Valladolid como en el resto del país durante estos últimos días. Hasta ahora los vallisoletanos no habían notado la llegada del otoño, pero esta será la última semana de ese ambiente veraniego con la llegada de precipitaciones y una bajada considerable de temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) refleja que el cambio llegará de cara al fin de semana por lo que estas últimos jornadas serán las que despidan al verano de manera definitiva.

Estos próximos cinco días todavía serán muy calurosos en las horas centrales con temperaturas máximas de entre 28 y 30 grados, y las mínimas, al menos en la capital vallisoletana, no serán demasiado frías puesto que oscilarán entre los 10 y 14 grados. La ciudad de Valladolid seguirá disfrutando del sol aunque ya con cierta nubosidad durante todo el día, aunque todavía muy débil. Ya de cara al fin de semana, el temporal cambiará, aunque durante el viernes, todavía con temperaturas altas, aparecerán las primeras lluvias. Se prevé que las precipitaciones se extiendan durante todo el fin de semana y ya el sábado y el domingo con máximas de tan solo unos 20 grados.

Esta previsión ya de otoño se comparte por toda la provincia de Valladolid con un fin de semana lluvioso y una semana previa aún calurosa. En la zona sur se mantiene el mismo temporal con la aparición de lluvias coincidiendo con el inicio del fin de semana, aunque en los municipios de Tierra de Medina y Pinares, la nubosidad será pronunciada y las temperaturas se quedarán entre los 30 y 28 grados de lunes a viernes, y el fin de semana será algo más alta que en la capital de unos 23 grados. Por otro lado, en la comarca más al norte de la provincia de Valladolid, en las localidades situadas en Tierra de Campos esta también será la última semana del veranillo prolongado.

De manera diferente, el fin de semana también se espera pasado por agua, pero no con un tiempo tan gris como en otras zonas de la provincia vallisoletana, todavía quedarán momentos de sol durante las jornadas del viernes y sábado, aunque las máximas no superarán los 21 grados. Durante estos días, el calor seguirá aguantando en la zona terracampina con máximas de entre 29 y 27 grados y durante el viernes se notará la llegada de fuertes rachas de viento de unos 30 kilómetros por hora. En la zona del Pisuerga y Montes Torozos, la diferencia estará también durante el fin de semana, puesto que las precipitaciones serán más suaves en la jornada del sábado y las máximas no bajarán tanto, puesto que según la AEMET, las máximas serán de 23 grados. También habrá ya durante estos días cierta nubosidad y las máximas irán flojeando de cara al fin de semana.

Por último, en la comarca de Peñafiel las lluvias del fin de semana serán pronunciadas a lo largo del sábado y el domingo, con temperaturas máximas que no superarán los 18 grados el domingo. El sábado, por contra de toda la provincia, sí que registrará temperaturas altas a pesar del temporal con 26 grados. Además, en lo que respecta al parte meteorológico para la jornada festiva del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad, los cielos estarán despejados aunque podría aparecer alguna nube a lo largo de la tarde. Eso sí, las temperaturas se mantienen entre los 29 y 11 grados de máxima y mínima, respectivamente, en la capital.