Una nueva tromba de agua anega calles y locales en La Seca y alfoz de Valladolid

Una nueva tromba de agua sorprendía en la tarde de este domingo a la provincia de Valladolid. El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León atendió un total de 61 llamadas y gestionó 42 expedientes entre las 16.00 y las 21.00 horas debido a la abundante lluvia que ha caído en buena parte de la Comunidad en las últimas horas. La mayoría de los avisos se han debido a inundaciones de la vía pública, locales y viviendas, en menor medida, así como balsas de agua en carreteras.

En todos los casos, la sala de operaciones del 1-1-2 ha avisado a la Policía Local o Guardia Civil según corresponda, y al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la zona. Asimismo, se ha informado al Centro Coordinador de Emergencias. Ponferrada y Cervera de Pisuerga han sido las localidades de Castilla y León más afectadas por las tormentas, pero en Valladolid, de nuevo el municipio de La Seca ha visto sus calles anegadas, aunque no con tanta fuerza como el pasado miércoles 31 de mayo. La lluvia ha inundado prácticamente en su totalidad la carretera VP-9902 entre las localidades de La Seca y Rueda, y también algunas viviendas.

Aunque no ha sido la única zona que la lluvia ha sorprendido a última hora de la tarde de este domingo 11 de junio, puesto que una gran tromba de agua llegaba a Tierra de Campos pasadas las 20.30 horas en la zona entre Ceinos de Campos y Berrueces, aunque no se han registrado incidentes graves. Las lluvias también causaban estragos en el alfoz de Valladolid, en las localidades de Zaratán y Arroyo de la Encomienda por inundaciones en algunos puntos.

En la Comunidad, por número de avisos, el municipio de Ponferrada, en la provincia de León, ha sido el que más incidencias ha registrado, con un total de 24, por los cuales el 112 ha recibido 37 llamadas, la primera de las cuales a las 19.23 horas de ayer. La mayoría de los incidentes gestionados se han referido a inundaciones de la vía pública, garajes, locales y viviendas. A destacar, un vehículo que se quedó parcialmente sumergido en el túnel de la avenida Ferrocarril, si bien no fue necesaria asistencia sanitaria para el conductor. En todos los casos, se avisó a la Policía Local y a los Bomberos de Ponferrada.

También la localidad palentina de Cervera de Pisuerga se ha visto afectada por la lluvia, y a consecuencia de ello, se han gestionado 6 expedientes y atendido 11 llamadas entre las 16.00 y las 19.00 horas, todos ellos por inundación de calles, locales y sótanos. Por ello, se ha pasado aviso a la Guardia Civil de Palencia y al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Palencia.