Una nueva planta de biogás aterriza en La Cistérniga con la creación de 20 empleos tras una inversión de seis millones de euros

Una nueva planta de biogás aterrizará en la localidad vallisoletana de La Cistérniga tras una inversión de seis millones de euros. La planta del Grupo Nortegas, de referencia a nivel nacional, alcanzará una superficie de aproximadamente 15.000 metros cuadrados y producirá biogás a partir de un proceso limpio de obtención de residuos orgánicos ganaderos y agrícolas. El alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, ha asistido a la presentación del proyecto en la mañana de este miércoles 4 de octubre durante la celebración del III Salón de Gas Renovable en Valladolid, que ha contado también con la presencia de Felipe Requejo, director general de Norbiogas Renovables y de Juan Guilarte, consejero delegado de Granja Conchita.

El regidor de la localidad del alfoz ha participado de primera mano en las gestiones para la llegada de esta nueva planta a La Cistérniga. «Es un proyecto importante para el Municipio y confiamos en que reporte grandes beneficios a todos los vecinos», ha destacado Redondo. Además, el alcalde cirriense ha adelantado que las obras están previstas para finales de 2024, con una inversión de 6 millones de euros y la creación de hasta 20 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 5 serán directos y 15 indirectos. La planta tendrá capacidad para producir 20 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, con la gestión de 60.000 toneladas al año de residuos. Dicha producción es el equivalente al consumo medio anual de gas natural de 4.000 hogares, a través de energía limpia, renovable y con un 85% menos de emisiones de CO2.

El grupo Nortegas ha señalado que esta instalación de valorización y producción de biogás tendrá un impacto «muy positivo» sobre la economía local, comarcal y provincial. El proyecto es ejemplo de economía circular ya que la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el deshecho final. Por último, la empresa impulsora de la planta destaca que «la generación de biometano se llevará a cabo sin productos químicos, sin que sea preciso aportar combustible externo.» Así, la instalación de La Cistérniga será un «referente de producción estable, segura, renovable y responsable social y medioambientalmente», han matizado.