‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’: Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón

Continúa el camino hacia la esperada Semana Santa de Valladolid donde este año volveremos a disfrutar de las tradicionales procesiones por las calles de la ciudad tras dos años de parón por culpa de la crisis sanitaria. Por todo ello, sirviendo de aperitivo a esta cita tan especial, Valladolid Plural se vuelca con la Semana de Pasión. Este domingo 20 de febrero, estrenamos un nuevo reportaje al recorrido por cada una de las cofradías vallisoletana. En esta ocasión hablamos con Luis Javier Vega, hermano tesorero de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón.

No era la primera vez que los Hortelanos de Valladolid fundaban una Cofradía en la que se rendía Culto a San Pascual Bailón, ya que el 17 de mayo de 1739, se fundó en el Convento de San Diego una Cofradía Sacramental bajo la advocación de San Diego y San Pascual Bailón. En un principio la Cofradía estaba formada por Hortelanos, Jardineros y Peritos Agrónomos, un carácter gremial que ha continuado en algunos de sus miembros.

La fundación de esta cofradía tiene lugar el lunes 13 de marzo de 1939, en la Sala de Juntas de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, bajo la presidencia del entonces Párroco de San Pedro Apóstol Don Ricardo Núñez. Actualmente, la hermandad cuenta con cofrades de todas las edades, desde los cero años hasta los 99 años.

Pregunta. Valladolid es una ciudad con una gran tradición de la Semana Santa, ¿Los vallisoletanos mantienen la ilusión de sumarse a las cofradías? ¿Cuántos nuevos miembros se han unido al año 2022? hermandad?

Respuesta. Este año y debido a la pandemia no está muy animada las inscripciones, hasta el momento solamente tenemos un alta para este año.

P. ¿Cuál es el mensaje que transmite vuestra cofradía?

R. Lo que buscamos es llegar al padre a traveés de la oración y culto a nuestros Sagrados Titulares.

P. ¿Cuáles son las procesiones de la Cofradía durante la Semana de Pasión? ¿Cuál es la más emotiva?

R. La Cofradía participa con pasos en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo, Procesión de Cristo a Getsemaní, esta es nuestra procesión de regla, pero debido a la pandemia todavía no ha podido realizarse, esperamos poder realizarla este 2022 ya que la cofradía está preparándola con gran ilusión para el Jueves Santo. El Viernes Santo, tenemos la Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor y participamos en todas las procesiones en las que somos invitados por otras Cofradías.

P. ¿Cuántos pasos tiene la Cofradía y cuál es vuestra seña de identidad?

R. En la actualidad la Cofradía tiene en propiedad dos pasos, La Oración del Huerto y el prendimiento (Miguel Ángel Tapia), además procesionamos Lunes y Viernes Santo con la Oración del Huerto (Andrés de Solanes, propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz. Nuestra seña de identidad es el Olivo, en la procesión de las palmas nuestros cofrades en lugar de llevar palmas portan ramas de olivo.

P. ¿Cómo han sufrido el parón de la Semana Santa durante estos dos años de pandemia?

R. Bastante mal, nos está perjudicando ya que hay cofrades que se olvidan un poquito, aunque la Junta de Gobierno no ha dejado de trabajar. La pérdida de cofrades y más en esta pequeña cofradía ha sido importante.

P. ¿Qué sentimientos anhelan los cofrades por ver salir las imágenes a la calle?

R. Un sentimiento de emoción y pasión por poder acompañar a Nuestro Señor en su Sagrada Pasión, en especial por el pasaje de la Oración y Prendimiento en el huerto de los Olivos.

P. Ya en la cuenta atrás para la Semana Santa, ¿Cómo se preparan estos días desde la Cofradía?

R. Estamos reformando nuestras carrozas, ya que el cambio de sede nos obliga a su modificación por tener las puertas de nuestra nueva sede medidas diferentes y ya de paso se está realizando una reforma integral la carroza de la Oración del Huerto. Se están sustituyendo las cartelas de madera de la mano de Miguel Ángel Tapia, en madera de nogal español. En la parte frontal se instalara un relicario con tierra original del Huerto de Getsemaní, traído desde Tierra Santa por nuestro hermano y anterior hermano mayor, Don Jesús Arroyo Paraíso.

P. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid?

R. Como reza en la leyenda de los carteles es pura maravilla del arte, siendo la única que muestra la pasión y muerte de Nuestro Señor en una sola procesión y a través de 33 pasos, con una belleza inigualable.

P. Valladolid ha dado un paso más en su Semana Santa con su promoción en Roma ante el Papa Francisco, ¿Cómo valoran este reconocimiento? ¿Qué va a suponer para la ciudad y para las cofradías?

R. Esperamos que pueda servir de revulsivo para después de estos dos años de pandemia podamos recuperar la devoción y el turismo que tanto la ciudad como la hostelería, y todos en general necesitamos. Confiamos poder volver a ver nuestras calles llenas e impregnadas de ese silencio contemplativo solo roto por la música de las bandas.

P. ¿Qué esperan de la Semana Santa 2022?

R. Las expectativas por el momento parecen buenas, esperamos poder realizar nuestra nueva procesión que ya se está convirtiendo en antigua sin haberse estrenado, y también queremos contar con nuevas altas que en estos momentos nos son necesarias. Desde aquí aprovechamos para hacer llegar el mensaje tanto a los que en algún momento se olvidaron como a los que tenían pensado unirse a esta o cualquier otra cofradía de las 20 que en la actualidad existen. Ahora es el momento de arrimar el hombro y volver a los 15.000 cofrades que un día llego a tener Valladolid.

P. ¿Qué actividades organiza la Cofradía el resto del año?

R. Nuestra Cofradía realiza en la actualidad dos Triduos uno a la Oración del Huerto y otro al Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en cuaresma. Una Veneración al Santísimo Cristo del Prendimiento el Sábado de Pasión, un triduo con Exposición del Santísimo a mediados del mes de mayo en honor a nuestro Santo Patrón San Pascual Bailón, una recogida de alimentos y productos de higiene en colaboración con Caritas parroquial San Miguel- San Nicolás, que va desde el primer día del mes de noviembre hasta después de Reyes. También quiero recordar que los dos pasos, Oración del Huerto y Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo están expuestos durante todo el año en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.