‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’: Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Valladolid Plural vuelve un fin de semana más a presentar a sus lectores la serie de reportajes dedicados a la Semana Santa vallisoletana. Esta semana es turno para conocer a la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. Nos atiende su presidente Francisco Javier Coca Fernández con más de una treintena de años a sus espaldas en la hermandad.

“Somos una cofradía creada en el año 1939 por orden del arzobispo Gandasegui para alumbrar el paso de El Descendimiento. En el año 1951 se autoriza a nuestra Cofradía junto con la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, denominación de ese momento, y la Cofradía de la Exaltación de la Cruz, la realización de la procesión de Nuestra Señora de la Amargura. Desde entonces se alumbra el grupo escultórico Santísimo Cristo de la Buena Muerte que, instalado en su carroza, se denomina este paso ‘El Monte Calvario’, venerado en la Capilla del mismo nombre en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián por la extinta Congregación de la Buena Muerte”, nos relata Francisco Javier.

Durante la presentación de su cofradía nos señala que esto motivó pedir la fusión con la extinta congregación de la Buena Muerte. “Desde el año 1960 pasamos a denominarnos Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte”. Actualmente su cofradía cuenta con 490 cofrades de edades comprendidas entre “los dos años de nuestra cofrade más benjamina hasta los noventa y seis años de nuestra cofrade más longeva”.

Pregunta. Valladolid es una ciudad con una gran tradición de la Semana Santa, ¿Los vallisoletanos mantienen la ilusión de sumarse a las cofradías? ¿Cuántos nuevos miembros se han unido a la hermandad?

Respuesta. Sí, después de estos años de no realizar nuestras actividades en la calle en la que aun así tuvimos incorporaciones, los vallisoletanos siguen con la ilusión de sumarse a las diferentes cofradías.
Nosotros este año ya tenemos solicitudes de alta, y eso es una buena noticia.

P. ¿Cuál es el mensaje que transmite vuestra cofradía?

R. Yo creo que trasmitimos un mensaje de entrega, compromiso y ayuda a los que nos necesitan y esto se ve reflejado en los diferentes pasos que procesionamos.

P. ¿Cuáles son las procesiones de la Cofradía durante la Semana de Pasión? ¿Cuál es la más emotiva?

R. Nosotros tenemos dos procesiones dentro de la Semana de Pasión y ambas en el jueves Santo, día del amor fraterno. La procesión de ‘La Amargura en el Monte Calvario’ en la tarde y que hace estación de penitencia en la S.I. Catedral Metropolitana, y nuestra procesión de regla en la madrugada del jueves al viernes, la ‘Procesión de Cristo al Humilladero’ siendo esta la principal y más emotiva.

P. ¿Cuántos pasos tiene la Cofradía y cuál es vuestra seña de identidad?

R. Como pasos tenemos ‘El Monte Calvario’ que se venera en la capilla de la Buena Muerte de la Iglesia de San Miguel, la Virgen de la Amargura, que también se encuentra en dicha capilla y el Cristo Yacente, ultimo yacente esculpido por Gregorio Fernández. Y también ‘El Descendimiento’ cuyas figuras procesionales son propiedad de la cofradía de la Santa Vera Cruz.

P. ¿Cómo han sufrido el parón de la Semana Santa durante estos dos años de pandemia?

R. Lo hemos sufrido como lo han sufrido el resto de cofradías, sin poder dar testimonio de nuestra fe en la calle ni realizar todo aquello que veníamos realizando normalmente, pero sí que realizamos labor social que también es una gran tarea.

P. ¿Qué sentimientos anhelan los cofrades por ver salir las imágenes a la calle?

R. Ver salir las imágenes a la calle cada uno lo expresa de una forma diferente y cada uno lo vive a su forma. Para nosotros el poder salir con nuestros titulares y con nuestros pasos es un motivo de orgullo, responsabilidad y de gozo.

P. Ya en la cuenta atrás para la Semana Santa, ¿Cómo se preparan estos días desde la Cofradía?

R. Ya empezamos con los preparativos después de dos años sin poder salir. Los diferentes grupos empezando sus ensayos, la directiva ajustando todo para que todo salga como tiene que salir y los cofrades interesándose por los diferentes actos, cultos y actividades propias de la cofradía.

P. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid?

R. Para mí, lo que la hace especial es ese sentido recogimiento que se puede apreciar en la calle cuando pasa una procesión, y ese arte que hay durante toda la semana que pocas ciudades pueden presumir de tener.

P. Valladolid ha dado un paso más en su Semana Santa con su promoción en Roma ante el Papa Francisco ¿cómo valoran este reconocimiento? ¿Qué va a suponer para la ciudad y para las cofradías?

R. Que el Santo Padre reciba a la delegación de Valladolid para interesarse por nuestra Semana Santa es un motivo de celebración y que eso habrá hecho que mucha gente nos descubra y nos del reconocimiento que nos merecemos.

P. ¿Qué esperan de la Semana Santa 2022?

R. Que se pueda realizar con normalidad dentro de la situación epidemiológica que tengamos en ese momento y que todos podamos volver a disfrutar de esos días.

P. ¿Qué actividades organiza la Cofradía el resto del año?

R. La cofradía efectúa diversas actividades con niños, con jóvenes, dentro de la iglesia como cultos, triduos… Una cofradía no es para una semana, es para 365 días.