La Diputación ha presentado esta mañana en el Palacio de Pimentel el Circuito de Senderismos Familiar en la provincia de Valladolid 2024, un proyecto conjunto de la FEMESCYL y la institución promocional para la promoción deportiva, dirigido a familias de la provincia. Se trata de una serie de rutas de senderismo por senderos homologados de la provincia, en las que además de recorrer la ruta, se realizan actividades lúdicas, culturales y de interpretación del medio donde se desarrollan. Las rutas son gratuitas, se realizan en domingo y tienen un recorrido que oscila entre 5 y 12 kilómetros. Además, todas ellas cuentan con material didáctico que se entregará a los niños para que aprendan disfrutando de la naturaleza.
Además, existe la posibilidad de realizar la ruta con silla joelette para personas con movilidad reducida. En esta edición las rutas que se van a hacer son el 21 de abril el Sendero de Valdefuentes, en Urueña; el 5 de mayo el Camino del Berral, en Sardón de Duero; el 26 de mayo la ruta del embalse del río Bajoz en Castromonte; y el 2 de junio el sendero del Pino Canaleja en la Parrilla. Todas las personas interesadas en hacer alguna de estas rutas pueden inscribirse a partir del lunes anterior a través de la plataforma de inscripciones de la FDMESCYL y también se podrá acceder a la información a través del portal web de turismo dentro de la agenda de actividades.
Antes de la ruta, las familias recibirán un documento con la información esencial para la ruta, como lugar de desarrollo, horarios y los materiales que tienen que llevar a la ruta, así como la normativa. Las rutas tienen un recorrido circular para facilitar la organización. Asimismo, en la ruta habrá dos responsables, uno en cabeza y otro a cola del grupo para mantener al grupo medianamente compacto, mantener la seguridad, pautar el descanso y avituallamiento, y dinamizar las rutas. Portarán un documento que recoge el mapa de la ruta con apuntes e indicaciones y la reseña, además de tener unos juegos y actividades para hacer sobre la marcha. Las rutas duran aproximadamente 2 horas y media, pero la actividad dura unas 4 horas para aprovechar las actividades y tener tiempo para imprevistos u otras cuestiones.
La Diputación de Valladolid a través de su Patronato de Turismo mantiene una estrecha colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, con el propósito de difundir e impulsar el turismo de naturaleza en la provincia de Valladolid. Esta colaboración se inició en el año 2017 con el estudio de una red provincial de senderos y la colaboración en las bases de una convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid con destino a la realización de actuaciones encaminadas a potenciar el uso turístico de los senderos, así como su mantenimiento; teniendo en cuenta, la homologación de los tres tipos de senderos homologados existentes de Gran Recorrido, de Pequeño Recorrido y los Senderos Locales.
La provincia de Valladolid cuenta con espacios naturales de gran interés y belleza poco desconocidos para la población en general, que nos ofrecen belleza y recursos muy interesantes para la iniciación al senderismo y del turismo de naturaleza. Actualmente existen 45 senderos homologados en la provincia de Valladolid.