Una iniciativa lúdica recorre la provincia de Valladolid para acercar las rutas jacobeas a los escolares de doce municipios

Los alumnos del CRA Llano Alto de Ataquines han participado este lunes en la actividad ‘Soñando el Camino’, que se viene desarrollando por la Diputación de Valladolid desde el año pasado, y en la que los escolares pueden conocer de primera mano los Caminos de Santiago que discurren por la provincia de Valladolid. Los alumnos de Primaria del CRA Llano Alto de Ataquines participaron junto a sus profesores en esta actividad que pretende mostrar a toda la comunidad educativa la importancia de conocer nuestros recursos patrimoniales, en este caso los Caminos a Santiago que transcurren por la provincia de Valladolid, a través de la historia, las curiosidades y su patrimonio cultural.

Asimismo, con este proyecto se pretende buscar la participación activa del colectivo educativo en la promoción de la identidad cultural de la provincia, además de promover la difusión y transferencia del conocimiento y la memoria común. La iniciativa incluye talleres y actividades a través del material didáctico elaborado para esta ocasión, además de diferentes rutas. Para ello, se han diseñado diferentes recursos educativos para los alumnos y un cuaderno del profesorado que dirige la parte educativa de las actividades. En los talleres participan escolares de los diferentes ciclos de educación obligatoria de Primaria y ESO de las localidades de Ataquines, Nava del Rey, La Seca, Ciguñuela, Geria, Torrelobatón, Tordesillas, Rueda, Villanubla, Medina de Rioseco, Mota del Marqués y Villalón, donde finalizarán el 21 de junio.

Debido al interés generado en la edición anterior en la que se realizaron 20 talleres en aula, con un total de 530 participantes y 9 rutas en los itinerarios de los Caminos de Santiago con una participación de 960 escolares, la Diputación de Valladolid amplía este programa que en 2024 cuenta con 35 talleres y 19 rutas con el objetivo de tener un mayor alcance entre los escolares de la provincia.