Juan Manuel Peña es el protagonista de esta semana en nuestra sección dedicada a recordar a aquellos jugadores célebres en la historia del Real Valladolid. Es el caso de este central boliviano que dejó un enorme recuerdo en el José Zorrilla durante las nueve temporadas que vistió la camiseta blanquivioleta. Peña pasó gran parte de su carrera jugando en el Real Valladolid, para posteriormente dar el salto a aquel histórico Villarreal de leyendas con Forlán o Riquelme, lo que le permitió convertirse en el primer jugador boliviano en disputar fases decisivas de la Liga de Campeones de la UEFA.
Con su selección, el excentral pucelano también fue una importante pieza disputando el Mundial de 1994 y la Copa Confederaciones de 1999, además de las eliminatorias de los Mundiales 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010. Peña también fue parte de la representación boliviana durante las Copas América de 1991, 1993, 1995, 1997, 1999 y 2007, y está considerado como uno de los jugadores más importantes de su país en las últimas décadas. El zaguero se sumó al Club Blooming de su ciudad natal de Santa Cruz de la Sierra en 1990 y debutó en noviembre de ese mismo año. Después de jugar un total de 48 partidos con el Blooming, fue traspasado al Independiente de Santa Fe de Colombia, donde jugó 62 partidos entre 1993 y 1995, lo que hizo que empezara a llamar la atención de varios equipos de nuestra Liga.
La historia de amor entre el Real Valladolid y Juan Manuel Peña comenzó en la temporada 1995/96, debutando el 21 de enero de 1996 durante la jornada 22 ante el Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou. No pasó mucho tiempo para que nuestro protagonista se convirtiera en uno de los pilares de la defensa del Pucela, y ya en su segunda temporada jugó 30 de los 42 partidos de Liga, coincidiendo con la clasificación para la Copa de la UEFA 1997/98, convirtiéndose así en el primer boliviano en disputar un torneo continental europeo.
Peña puso punto y final a su aventura en el Real Valladolid en la temporada 2003/2004, cuando el equipo descendió a la Segunda División. Tras nueve temporadas, el boliviano dejó Valladolid en 2004 habiendo jugado más de 250 partidos en todas las competiciones, aunque curiosamente nunca llegó a marcar un gol con los pucelanos. A finales del mercado de verano de 2004 se anunció que Peña se sumaba al Villarreal, lo que dejó casi un millón y medio en las arcas de Zorrilla, firmando un contrato por cinco años. Con el submarino amarillo, el central boliviano ganaría la Copa Intertoto en 2004 y se clasificaría para la Liga de Campeones de la UEFA 2005/2006, donde hizo historia al vencer al Inter de Milán en cuartos de final.
Tres temporadas más tarde, Peña hizo las maletas con destino Vigo firmando por dos años con el Celta en la Segunda División en julio de 2007. A pesar de que el 17 de noviembre de 2009, el exblaquivioleta anunció su retirada del fútbol profesional, aunque en marzo del año siguiente pasó a realizar la pretemporada en México con el D.C. United de la Major League Soccer de los Estados Unidos y terminó fichando con el club de Washington por el resto de la temporada. Allí jugó su primer partido como titular en un amistoso que enfrentó al D.C. United con el Santos Laguna jugando un total de 10 partidos para el United durante la temporada 2010.
Peña anunció su retiro definitivo del fútbol en febrero de 2011, concluyendo así una carrera de veinte años como profesional. Una vez colgadas las botas, el mítico jugador del Real Valladolid se dedicó al mundo empresarial fuera del fútbol y a la representación de jugadores. Además, hace unos años, decidió crear la escuela de fútbol Juan Manuel Peña Soccer School en Bolivia, concretamente en su Santa Cruz de la Sierra, para enseñar el universo futbolero a niños que sueñan con llegar a jugar en grandes ligas y competiciones europeas, como hizo el mítico Peña del Real Valladolid.