Una imborrable huella en Zorrilla: ¿Qué fue de Jonathan Sesma?

Una zurda de quilates se dejó ver durante tres temporada en el Real Valladolid. Jonathan Sesma es el nuevo protagonista de la sección de valladolidplural.com dedicada a recordar aquellos futbolistas que hicieron historia por su paso por Zorrilla, tanto para bien como para mal. El final del extremo canario a orillas del Pisuerga no fue el deseado con aquella polémica con el que por aquel entonces era el presidente del Club, Carlos Suárez, de la que más tarde hablaremos, pero su recuerdo dejó un sabor dulce entre los aficionados. Una docena de goles en sus tres temporada en Valladolid y un tanto para la historia, con aquel golazo en 2008 ante el Almería que daba prácticamente una permanencia al equipo dirigido por José Luis Mendilibar.

Jonathan Sesma se formó futbolísticamente en la isla de Fuerteventura por donde pasó por varios conjuntos de Segunda División B, entre ellos la Asociación Deportiva Ceuta y el Club Deportivo Corralejo hasta que en 1998 dio el salto a Segunda División con el Universidad de Las Palmas. Posteriormente, una de las zurdas de oro de nuestro fútbol fichó por el Córdoba donde solo estuvo jugando durante la temporada 2001-2002. Tras regresar otra temporada a la Universidad de Las Palmas en Segunda B, en el 2003 aterriza en Cádiz, donde alcanzaría su mayor crecimiento profesional en lo ofensivo y goleador.

Durante cuatro largas temporada, Sesma encandiló a su afición en el Estadio Ramón de Carranza, hasta que en el verano de 2007 haría las maletas rumbo al norte, a nuestro Pucela. Durante tres temporada, el extremo canario defendió la camiseta blanquivioleta y la banda izquierda cuajando grandes temporadas y siendo determinante con jugadores como Sisi, Víctor, Pedro León o Llorente en aquel equipo que acababa de ascender a Primera División de la mano de Mendilibar, de quien nuestro protagonista siempre habló maravillas de él. El tremendo fútbol que el extremo canario atesoraba a sus pies también se mezclaba en ocasiones con su impronta y carácter fuerte, dado que era un jugador que podríamos decir a las claras que llevaba mal pasar muchos minutos sentado en el banquillo.

Una de sus polémicas más sonadas fue la protagonizada con el expresidente del Club, Carlos Suárez, como consecuencia de la renovación del jugador que estaba en juego, y que de hecho Sesma llegó a confesar en alguna entrevista que Suárez le amenazó con que iba a arruinarle la vida deportiva tras no seguir en Pucela y siempre defendió que por los contactos que tenía el que fuera máximo mandatario del Club no jugó más años en la máxima categoría del fútbol nacional. Su salida fue muy sonada en Valladolid y después de Zorrilla, la carrera del canario iría de más a menos. En el verano de 2010 firmó por una temporada con el Córdoba y al finalizar la misma embarcó aventura en Grecia con el Asteras Tripolis.

A principios de 2012, el atacante se comprometió hasta final de temporada con la Real Sociedad Deportiva Alcalá, y en esa misma temporada tras quedarse sin equipo durante varios meses, la suerte le sonrió en noviembre del año 2012 puesto que firmó por el Orihuela. Esa misma temporada acabaría la temporada jugando en El Alcoraz con el Huesca. En la campaña 2014-2015 fichó por el Club Deportivo Marino de la Tercera División de España y la temporada siguiente se marchó al Club Deportivo Cotillo de la misma categoría, para de nuevo regresar al poco tiempo al Marino durante dos temporadas más.

La carrera de Sesma daría sus últimos coletazos en Las Zocas y en el Ibarra, y a sus 42 años firmaría por el conjunto tinerfeño del CD Arcángel San Miguel de la preferente de Tenerife en el año 2021. Actualmente, tras colgar las botas, Jonathan Sesma se ha convertido en un cazatalentos por el continente Americano al impulsar diferentes campus de tecnificación de verano en busca de jóvenes jugadores que la ‘rompan’ con el balón en los pies. Al mismo tiempo, el exjugador del Real Valladolid trata de implantar el modelo de entrenamientos y metodología español en equipos de fútbol de Estados Unidos y México.