Una granja escuela para favorecer el ocio inclusivo de los niños con discapacidad en la provincia de Valladolid

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León (PREDIF) ha desarrollado este sábado una iniciativa de convivencia para niños con y sin discapacidad, junto a sus familias en las Cortas de Blas en Valladolid con el principal objetivo de llevar a cabo la diversión y el ocio con carácter inclusivo. Se trata de un proyecto piloto que se enmarca dentro del ‘Proyecto Rumbo’, una iniciativa desarrollada por cinco confederaciones con el objetivo de impulsar nuevos modelos que hagan realidad una vida independiente y participativa para las personas con discapacidad, en especial aquellas con mayores necesidades de apoyo.

La actividad está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. PREDIF ha puesto en marcha esta jornada inclusiva en la provincia vallisoletana en un entorno ideal como es la granja escuela situada en la localidad de Villalba de los Alcores. Durante el día de hoy se ha estudiado el funcionamiento del proyecto para hacer realidad una vida independiente y participativa entre las personas con discapacidad, y en especial, aquellas con mayores necesidades de apoyo.

Desde Predif Castilla y León anuncian que tratarán de repetir esta experiencia de forma ocasional o ampliar las opciones para realizar un campamento urbano, un campamento con pernoctación ya que además de ser muy positivo, daría respuesta a la demanda de campamentos inclusivos que actualmente realiza la Plataforma. Los niños han podido disfrutar de un sábado lleno de actividades y en contacto con los animales, siendo sus mejores amigos. Todos ellos han podido darles de comer, acariciar a todo tipo de animales de la granja junto a otros compañeros y sus familiares.

Además, desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Valladolid ha ensalzado este tipo de actividades para el colectivo con discapacidad con el fin de integrar a todas las personas en la sociedad con actividades cotidianas y lúdicas. FSIE cuenta con cinco delegados en PREDIF Castilla y León, donde cada día trabajan por sensibilizar y concienciar de las dificultades de las personas del colectivo y adaptan sus capacidades de una manera inclusiva.