Una exigente visita al Martínez Valero ante un equipo en tendencia ascendente pero al que le cuesta ver portería

No es muy extensa la historia entre el Elche y el Real Valladolid, pero hay más capítulos en Segunda que en Primera. Ambos vuelven a verse las caras este curso, aunque una categoría por debajo respecto al pasado curso. Curiosamente, el balance en tierras ilicitanas es más favorable para el Pucela en la división de plata, en la que ha cosechado cuatro victorias y dos empates en once enfrentamientos. El primer triunfo en Segunda se produjo en el Estadio de Altabix, la antigua casa del Elche, con una emocionante remontada en los últimos minutos gracias a los goles de Álvarez, en el 84′, y Lorenzo, en el 87′, para colocar el definitivo 1-2 en aquella temporada 1972/73. Ya la siguiente por 0-2 fue en el Martínez Valero, en la 2005/06, con los tantos de Joseba Llorente y Álvaro Antón en la primera mitad.

Aquel triunfo sirvió para iniciar una buena racha blanquivioleta, ya que se venció en los años del ascenso de Mendilibar con el 0-1 de víctor, y de Djukic por 1-2 con goles de Javi Guerra y Sisi. Mientras, los empates se dieron en la 2010/11 y 2015/16, con 2-2 como resultado en ambos casos. En el recuerdo también está esta vez en clave amarga, la derrota en el playoff de ascenso a Primera de la 2010/11, una derrota por 3-1 que apeó a los de Pucela del sueño; además del tropiezo por 2-0 en el último precedente, el cual ocurrió en la 2016/17. En la máxima categoría del fútbol español, el conjunto blanquivioleta ha cosechado allí un triunfo y cuatro empates, el primer duelo tuvo lugar en la 1959/60, en el antiguo Estadio de Altabix, y se saldó con derrota por 2-1.

La primera alegría llegaría pocos años después, en la 1962/63, con un 2-3 y goles de Rodilla, Morollón y Endériz. Mientras, las tres últimas visitas, ya en el Martínez Valero se saldaron con empate: 0-0 en la 2013/14 y 1-1 en la 2020/21 y en la 2022/23. Por último, en una mirada a la Copa con sus diferentes denominaciones, dos empates en sendos partidos de vuelta que supusieron el pase de los pucelanos a las siguientes rondas de 1972/73 y 1982/83, un triunfo en tercera ronda en la 2006/07, y derrota y eliminación en la 2014/15. Así, el Pucela buscará su quinta victoria en Segunda en sus visitas al Elche para regresar a la senda de triunfo en los enfrentamientos entre ambos y en el presente curso, en un duelo que comenzará a las 21.00 horas este domingo.

Será un duelo entre dos conjuntos que generan mucho flujo ofensivo pero a los que les cuesta marcar, en el contexto de la lucha por el ascenso en una pugna en la que muchos están convidados. Un registro que tienen en común castellanos e ilicitanos es el aspecto anotador con 22 a favor los locales el domingo, 25 a favor los visitantes, son cifras que los sitúan en una zona media baja en cuanto a número de goles marcador. Y sin embargo son dos de los conjuntos que más disparan en total en lo que vamos de temporada -con 238 el Real Valladolid, líder y 228 el Elche-, con una media superior a 10 finalizaciones por partido. En cuanto a golpeos entre los tres palos, las cifras vallisoletanas son mejores con 99, mientras que las de los valencianos caen un poco con 84.

En la parcela defensiva también llevan caminos paralelos los de la franja verde y los blanquivioletas. 22 y 24 goles en contra respectivamente configuran dos defensas sólidas a las que es difícil hacer daño. Nueve porterías a cero atesoran los de Sebastián Beccacece por las ocho de los de Pezzolano, equipos que venden muy caras sus derrotas y estas, por lo habitual, son por la mínima. En cuanto a la manera de hacer daño al rival, la propuesta común es la de construir con balón e intentar ser dueños del partido. El Elche tiene una posesión media del 53% con una precisión de pase del 81%, y el Real Valladolid cuenta con un 57% de posesión y un acierto en el pase del 82%. Por último, en el apartado disciplinario, 42 amarillas y tres rojas para los locales y 58 amarillas y una roja para los visitantes.