El PSOE de Valladolid pide un nuevo modelo de asistencia sanitaria que garantice la atención presencial en el medio rural

«El pasado 1 de enero, la localidad vallisoletana de Bobadilla del Campo, comenzó el año con la sorpresa de ver cómo la Junta recortaba la asistencia en su consultorio médico, reduciendo dos días la presencia del médico, así como el horario de atención. Hecho que fue comunicado a través de un simple papel colocado en el tablón de anuncios de dicho consultorio para sorpresa de los vecinos de dicho municipio, así como de otros a los que el consultorio presta servicio», apuntan desde el Grupo Provincial Socialista de Valladolid. A este respecto, el portavoz Francisco Ferreira, se ha referido que «este hecho no es sino el último de una larga serie de recortes y privatizaciones en la Atención Primaria que la Junta viene realizando durante más de una década en la sanidad de Castilla y León, y que a partir de la pandemia, se ha cebado especialmente con la atención sanitaria en el mundo rural».

Los socialistas lamentan que en una sociedad que envejece y cuyas necesidades sanitarias aumentan, «el modelo sanitario de la Junta de Castilla y León no sólo está obsoleto sino que además es profundamente injusto y es una amenaza para los municipios de la provincia de Valladolid ya que contribuye a incrementar la despoblación y supone una ofensa para la población rural». Ferreira reconoce que es un «enorme lastre» para la consecución del objetivo de fijar población en el medio rural, que cada vez resulta menos atractivo por la falta de servicios, «la sanidad no sólo es un servicio público es una herramienta esencial para frenar la despoblación». Asimismo, el Grupo Provincial recuerda en su proposición que el principal problema de la sanidad en Castilla y León es la falta de personal, «que no se sustituye por jubilación o baja por la absoluta falta de previsión de la Junta».

«Esto provoca la saturación de los servicios ya que hay vecinos esperando más de 1 hora al 112, hay municipios en los que sólo se abre el consultorio a demanda a los profesionales se les está cargando de trabajo, se están saturando las urgencias por la no atención en los consultorios. Los que más los sufren son las personas que más lo necesitan, que son nuestros mayores», lamenta el PSOE. «De nada sirve la mejora de las instalaciones, si luego no hay personal para atenderlas. En la comarca de Medina del Campo, en el área rural, hay 13 médicos para atender a 27 municipios, algunos de ellos únicamente pasan consulta en localidades de más de 600 habitantes, lo cual quiere decir que hay 6 médicos para atender a 20 municipios, con el agravante de la distancia que hay entre los mismos, ya que en boca de los profesionales, perdemos más de 1 hora y media solo en desplazamientos todos los días», señala el portavoz.

Por todo ello, el Grupo Provincial Socialista llevará al próximo Pleno de la Diputación una proposición para la mejora de la sanidad en el medio rural instando a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la apertura de todos los consultorios rurales, garantizando la asistencia presencial así como la creación de un nuevo modelo de asistencia sanitaria que garantice la atención presencial en todos los municipios, que de seguridad a la ciudadanía y contribuya a la atracción de nuevos residentes en nuestros pueblos buscando el consenso con todas las partes. El PSOE también instará a la Junta a que se comprometa a mantener todos los servicios de atención primaria en el medio rural con cobertura y dotación suficientes para atender a toda la población.