A tres jornadas para el final de la liga, el Real Valladolid campeona en estos momentos en la clasificación de Segunda División. Pese al empate ante el Espanyol, los blanquivioletas han logrado auparse por primera vez esta campaña en el liderato de la categoría de plata gracias a los tropiezos de sus rivales directos. A pesar de que los hombres de Paulo Pezzolano vieron frenada su racha de victorias ante el conjunto periquito, el punto les vale para ser ahora mismo primeros. Una situación inimaginable hace unos meses, pero el Real Valladolid ha logrado llegar a la recta final de la temporada en un estado óptico para pelear el ascenso directo y una gran dinámica de resultados.
Con 68 puntos, los pucelanos miran por encima ya a sus máximos competidores, como son Leganés y Éibar, que en esta última jornada no lograron salir victoriosos de sus respectivos duelos. En el caso del Leganés, segundo con 67 puntos, cayó derrotado por 1-0 ante el Albacete con el gol de Higinio Marín al poco del arranque del encuentro; mientras que el Eibar no paso del empate ante el Levante por 2-2 y en estos momentos es tercero con 65 puntos. Precisamente, el rival de esta última jornada del Pucela, el Espanyol, se queda algo más descolgado de los puestos de ascenso directo con 62 puntos. Así, el Real Valladolid depende de si mismo para lograr el regreso a la máxima categoría del fútbol nacional por la vía rápida. Tres encuentros restan a los blanquivioletas, que ven como el ascenso a Primera está por buen camino, pero ahora queda rematar la faena.
La primera prueba será este próximo domingo 19 de mayo a las 16.15 horas ante el Alcorcón, mientras una semana más tarde recibirá en casa, en el que ojalá sea el último partido de la temporada, al Villarreal B. Ya por último, el Pucela cerrará en Tenerife la competición, donde podría darse el ascenso a Primera División y repetir así la hazaña de aquella temporada 2006-2007 donde el equipo ascendió precisamente en el Heliodoro Rodríguez López con José Luis Mendilibar en el banquillo. Por su parte, en cuanto a los perseguidores del conjunto blanquivioleta, el Leganés se medirá en estos últimos tres encuentros al Sporting de Gijón, Racing de Ferrol y Elche. El Éibar de Joseba Etxeberria jugará esta próxima jornada en casa con el Cartagena, y luego se medirá al Sporting de Gijón en El Molinón y al Oviedo en Ipurúa.
Y es que a pesar de que el vestuario blanquivioleta reconoció el «sabor amargo» del punto cosechado contra el Espanyol, ahora mismo la suerte está de su lado y han terminado la última jornada líderes del campeonato. Esta buena dinámica del Real Valladolid también viene condicionada en gran parte a la solidez defensiva que ha adquirido el equipo en estas últimas jornadas. Precisamente, Jordi Masip volvió a hacer historia al superar un registro que parecía insuperable, el de minutos consecutivos sin encajar, que él había fijado en 646 en la temporada 2021-22, que acabó en ascenso. Tras el duelo ante el Espanyol, el meta acumula 718 estableciendo un nuevo techo que sigue abierto. Desde el gol encajado ante el Eibar en la jornada 32, la portería blanquivioleta tiene el candado echado. Siete partidos con la portería a cero hablan de manera sobresaliente de la solidez del cuadro pucelano y del buen hacer del portero, que fijan un nuevo registro en los 96 años de historia del Real Valladolid.
Y de alegría en alegría, porque a todo esto hay que sumar que el delantero juvenil Arnu se estrenó con el primer equipo a sus 17 años. El canterano pucelano continúa haciendo historia esta campaña. Después de convertirse en el debutante más joven con el Promesas, desde este sábado es el segundo de menor edad en hacerlo con el primer equipo tras su titularidad frente al Espanyol, ante quien disputó 66 minutos. Y es que a Arnu, solo le supera Luis Miguel Gail, que lo hizo un 14 septiembre en Copa contra el Palencia y un 6 de noviembre en Liga frente al Valencia. Ambos partidos se disputaron en 1977, cuando todavía tenía 16 años. Eso sí, el delantero juvenil superó a Iván Fresneda, que hace dos temporadas también debutó con 17 años.