Un total de cuarenta actividades centrarán el V Centenario de la construcción del Palacio Real de Valladolid

Valladolid comienza los preparativos para conmemorar el V centenario de la construcción del Palacio Real. Un total de 40 actividades centrarán la programación de este importante acto con el objetivo de contribuir la historia del edificio y la ciudad vallisoletana durante los próximos meses. El acto ha estado presidido por el general García del Castillo, el coronel Hidalgo, y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, han participado hoy en la presentación de los eventos para la celebración del V Centenario de la Construcción del Palacio Real.

El programa contempla diferentes exposiciones, conferencias, recitales, conciertos o visitas. En concreto, el Consistorio vallisoletano colabora con la creación de una APP de realidad virtual aumentada que, según ha señalado Ana Redondo, permitirá visitar el Palacio Real desde casa, facilitando el conocimiento del mismo, pero también incentivando las visitas. Además, el Ayuntamiento llevará el Mercado Castellano, que se organiza en el mes mayo con motivo de San Pedro Regalado, al interior del patio, donde además se realizarán talleres y exhibiciones.

Por otro lado, habrá en el mes de mayo teatralizaciones a cargo de la Asociación Cultural Torre del Homenaje y se colabora con la Jura de Bandera y el concierto de música militar que tendrá lugar el 1 de octubre. A esto hay que sumar diferentes visitas y actividades turísticas que se realizarán los sábados y domingos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En primer lugar, se ofrecerá ‘Las huellas misteriosas del Palacio’, una yincana dirigida a las familias que recorrerá los espacios del Palacio Real.

Por otro lado, se han programado visitas teatralizadas al edificio los domingos a las 10.30 horas. En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo ha destacado la “importante colaboración del Ayuntamiento con este Centenario” y ha subrayado la relevancia que ha adoptado el Palacio Real en las actividades culturales de la ciudad “ayudando a familiarizar a los ciudadanos con la actividad militar, pero también con la historia de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha participa en la presentación de los actos invitado por el general jefe de la IV Subinspección General del Ejército. Íscar ha resaltado que la institución provincial participará en “la financiación de la APP de realidad aumentada, las visitas guiadas conjuntas para escolares en el Palacio Pimentel y Palacio Real y la exposición ‘El rey nuestro vecino'”.