Un rincón de Valladolid recoge la primera exposición póstuma de Alberto Corazón

    La Sala Municipal de Exposición de La Pasión presenta ‘Alberto Corazón. El cazador furtivo’, muestra que se aproxima al proceso creativo del artista y Premio Nacional de Diseño y que permanecerá en Valladolid hasta el 5 de marzo, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del creativo que tendrá lugar el 10 de febrero. Esta exposición acerca a la capital del Pisuerga un conjunto de 60 piezas, 45 de ellas inéditas, de la Colección ‘Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha’.

    Durante el proceso de archivo y catalogación de las piezas de Corazón después de su fallecimiento, el 10 de febrero de 2021, Arambarri descubrió obra inédita, sobre todo, lienzos pintados en su anverso y reverso. Del mismo modo, su marcha dejó pendiente una retrospectiva de su obra que proyectaba junto al director artístico del CORPO, Rafael Sierra. De este proyecto inconcluso y de el proceso de catalogación de su obra surgió la presente exposición, la primera póstuma de Corazón.

    ‘El cazador furtivo’, nombre extraído del título de su ensayo ¿Es la memoria un cazador furtivo? La cesta de frutas de Caravaggio como pretexto, es una retrospectiva de su obra que bucea en el proceso creativo del artista y en sus facetas como pintor y escultor, a menudo eclipsadas por su trabajo como diseñador gráfico y autor de, entre otros, los logotipos de la Biblioteca Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ONCE o Paradores, entre otras imágenes institucionales.

    El recorrido comienza con cinco pinturas en torno a ‘la mesa del artista’, radiografía de una personalidad creativa y alejada del metodismo; un espacio en el que se sucedía la pintura, el diseño, la escultura o la escritura. Desde aquí, el recorrido disecciona su obra plástica a través de los temas que más preocuparon al artista, indaga de forma incesante en su proceso creativo y refleja en todo momento la personalidad prolífica del artista y que reivindica el trabajo de un artista que modernizó y redefinió la imagen de España.

    La muestra, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, permanecerá en la Sala de La Pasión hasta el próximo 5 de marzo. Puede visitarse de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas, con entrada gratuita.