Un pequeño bocado para seguir sumando

La merienda se quedó escasa para un Real Valladolid que llegaba con hambre y que se ha tenido que conformar con un pequeño bocado en esta jornada 21 en LaLiga Santander. Querían los blanquivioletas darse un festín después de disfrutar de los manjares de la victoria los dos últimos partidos, e hicieron mérito para ello, pero el CA Osasuna demostró su fortaleza, su intensidad, y finalmente los comensales se repartieron el menú.

Disfrutó sin duda la afición en el Estadio José Zorrilla en una tarde noche fría en Valladolid, en la que la previsión era que el calor brotase desde el césped y contagiase las gradas. Se cumplió, con el pero del marcador, ya que el duelo entre castellanos y navarros fue atractivo, veloz, con ocasiones, con pelea por cada baldosa del terreno. Con dominio alterno, se llegaba al área y se generaba peligro, como la que tuvo el Chimy Ávila de falta directa, arriba. Esas altas pulsaciones las ejemplificó Kike en el minuto 14 en una gran recuperación defensiva, un esprín de más de medio campo para ir al suelo en área propia y desbaratar una ocasión osasunista.

Una volea desde la frontal en las botas de Machis llevó el ¡uy! a la grada, con paradón de Aitor Fernández. Y ahí el Pucela metió una marcha más para ser ganador, a los puntos, de esta primera mitad. Machis desde la banda era imparable, Plata en el otro costado imprimía velocidad, y Plano y Sergio León ponían en jaque a la defensa visitante una y otra vez. La más clara, del buen puñado de ocasiones de las que dispuso el Real Valladolid, fue en el minuto 41 cuando Machis pica el balón sobre el portero y Aridane, central rojillo, saca de cabeza casi sobre la línea. Con ello, al descanso.

La película del partido ganó ritmo tras el paso de vestuarios y dejó un final incierto imposible de adivinar incluso para los más ávidos cinéfilos. El gol podía ser de cualquiera. De Machis, cuando en el 53′ remató forzado cerca del área pequeña un saque de esquina, alto. De Plano, de cabeza, fuera por poco. Del Chimy, cuyo disparo fue repelido por el poste. De Moncayola, con tiro ajustado pero fuera. Muchos actores candidatos al premio principal, a los que se unió uno de los favoritos, Cyle Larin, quien ingresó en el terreno de juego en el 60′ y la tuvo cinco minutos después.

Si el final del primer tiempo fue blanquivioleta, el final del segundo se inclinó un poco más a favor de los rojillos. Kike García desde lejos puso a prueba la respuesta de Masip, acertada para enviar a córner el fuerte disparo. Amallah, en su debut con el Pucela, sacó un córner al repeler la defensa su disparo desde la frontal en una buena jugada personal. Se afinaban los violines para una banda sonora de tensión en los últimos instantes, primero con un disparo de falta de Olaza en el 86′ que despejó Aitor Fernández; después con una muy clara para Osasuna, una contra bien llevada que finalizó Darko con un toque mordido que permitió a Masip hacerse con la bola. Y así, entre idas y venidas, se llegó al final del banquete.

El punto se suma a los 23 que ya atesoraba el Real Valladolid para situar al equipo, por el momento, en la decimotercera posición, cuatro por encima del descenso. El buen momento que atraviesa el equipo se pondrá a prueba, el sábado 18 de febrero, en el Benito Villamarín con la visita al Real Betis.

FICHA TÉCNICA:

(0) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Hongla, Javi Sánchez, Olaza; Kike (Iván Sánchez, min. 70), Monchu (Roque Mesa, min. 60); Plata, Plano (Amallah, min. 70), Darwin Machis (Aguado, min. 87); Sergio León (Larin, min. 60).

(0) CA Osasuna: Aitor Fernández; Moncayola, Aridane, Juan Cruz, Manu Sánchez; Ibáñez (Darko, min. 63), Torró (Iker Muñoz, min. 70), Moi Gómez; Chimy Ávila, Budimir (Kike García, min. 63), Kike Barja (Rubén García, min.63).

Árbitro: Cuadra Fernández (C.T. balear) amonestó a los visitantes Juan Cruz, Manu Sánchez, Chimy Ávila; y a los locales Machis.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 en LaLiga Santander disputado en el Estadio José Zorrilla el domingo 12 de febrero de 2023 a partir de las 18.30 horas ante 21.044 espectadores.