Un libro para descubrir el origen e importancia de los palomares de Tierra de Campos

El diputado de Extinción de Incendios y Protección Civil, Santiago Baeza, y el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, junto al autor Luis Mendía, han presentado este lunes en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, el libro ‘Tierra de Campos y Palomares’. Se trata de un proyecto descriptivo de la comarca de Tierra de Campos, tomando como elemento central del mismo, los palomares.

“¿Desde cuándo existen?, ¿Quiénes fueron sus primeros constructores?, ¿Qué supuso en la economía doméstica?, ¿Por qué se abandonaron?”. Estas y otras preguntas, son las que llevaron al autor a recorrer una buena parte de la comarca terracampina. Además, el libro incorpora en su interior 6 cuadernillos, que nos hablarán sobre sus orígenes, importancia en la economía y las formas y materiales con los que se construyeron.

Luis Mendía nació en Salamanca en 1953 donde realiza estudios de electrónica. En 1973 se traslada a Madrid, donde reside, trabajando profesionalmente en el mundo audio visual. En 2021 se diploma en la escuela internacional de fotografía PICA, PhotoEspaña en Alcobendas, Madrid. Su obra fotográfica explora como espacio de reflexión para referirse al ciudadano contemporáneo y su relación con el entorno. Utiliza la fotografía como medio para representar la realidad y reflexionar sobre relación con el entorno.

Sus trabajos discurren en una realidad fuera de tapujos, mostrando la dureza de la belleza, el abandono, el miedo, la soledad, la incomunicación y el reencuentro con nuestro pasado. A partir de aquí, propone una serie de trabajos que permiten ver de acerca la forma en que el desarrollo contemporáneo condiciona la manera de habitar nuestras poblaciones, modificando los patrones sociales y determinando nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente.