La Policía Nacional se encuentra realizando las gestiones oportunas para la localización y posterior detención del autor de un hurto de joyas y dinero en un domicilio de Valladolid donde accedió mediante el engaño haciéndose pasar por un revisor de electricidad. A finales del mes de octubre una anciana denunciaba haber sido víctima de un hurto en su domicilio. El modus operandi utilizado por el autor fue el del falso revisor de la electricidad.
El autor de los hechos había llamado previamente por teléfono a la denunciante haciéndose pasar por un operario de la empresa suministradora de electricidad, informando que había un problema en su domicilio y que se pasaría por el mismo para revisar la instalación esa misma mañana dado que se encontraba por la zona. Probablemente habría conseguido los datos de la empresa que suministraba a la mujer a través de su correspondencia.
Efectivamente minutos después se personó un varón joven identificándose verbalmente, sin mostrar identificación profesional alguna, como técnico de la compañía suministradora al que franqueó el paso y que comenzó a revisar los enchufes de la casa, produciéndose en uno de ellos un chispazo. Valiéndose de la avanzada edad de la víctima, el individuo convenció a la denunciante que este problema venía dado por la existencia en el interior de la vivienda de joyas que dado su material podían provocar cortocircuitos y que el dinero en metálico también originaba estos fallos, por lo que persuadió a la denunciante para que dejara todos estos objetos en la cocina, lugar donde según él, no producirían interferencias.
Después condujo a la anciana a una habitación y la sentó en una silla con los pies en una alfombra con la excusa de que no se produjeran cortocircuitos. Cuando la denunciante se percató de que estaba siendo objeto de un hurto, el individuo ya había huido con las joyas y el dinero. El autor de los hechos manipuló diferentes objetos de la vivienda sin portar guantes, por lo que tras la preceptiva Inspección Ocular y una vez realizado el estudio de las muestras halladas se logró la identificación plena del autor.
Desde Policía Nacional se quiere hacer hincapié en la necesidad de tomar una serie de medidas preventivas por parte de la población en general y de las personas de avanzada edad en particular, ya que son éstas el objetivo prioritario de este tipo de delincuentes, concretamente para esta tipología delictiva. Las compañías suministradoras avisan previamente a sus clientes de la visita de sus técnicos. Si bien en este caso el delincuente ha realizado este paso, de alguna manera, probablemente a través de la correspondencia, ha obtenido los datos de su víctima, por lo que conviene ponerse en contacto con la empresa.
Ante cualquier duda es recomendable contactar con el Servicio de Atención al Cliente de la compañía en cuestión para que le faciliten los datos de la persona que acude a su hogar y el servicio a realizar. Tener en cuenta que este tipo de servicios siempre se cobran a través de la entidad bancaria donde esté domiciliada la factura, nunca en metálico.
Los agentes policiales también recomiendan no facilitar la tarjeta bancaria ni el número de cuenta dado que estos datos pueden ser utilizados para cualquier estafa. Por todo ello, si se sospecha que se encuentra ante un falso revisor, llamar inmediatamente al número 091 de la Policía Nacional.