La promoción de la investigación científica en las aulas de Castilla y León, junto con la consolidación de las buenas prácticas docentes y la mejora de la formación del profesorado, constituyen los pilares básicos para desarrollar entornos educativos innovadores. Por ello, la Consejería de Educación anima a los centros educativos a presentar sus mejores proyectos a los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
En la XI edición, se han presentado 81 proyectos relacionados con los ámbitos de la Psicología, Filosofía, Física, Química, Matemáticas, Economía, Biología, Ingeniería, Alimentación y Tecnología. Así, a lo largo de la jornada, 27 grupos de estudiantes -dos en la modalidad de ESO, 18 de Bachillerato y siete de Formación Profesional- han defendido sus iniciativas ante un jurado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento. Finalmente, el premio de Investigación e Innovación 2023-2024 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fray Luis de León de Salamanca por el proyecto ‘Prosperidad’.
En la modalidad de Bachillerato, el ganador ha sido el IES Legio VII de León, por el trabajo ‘Viaje a la estratosfera. Análisis atmosférico, efecto invernadero y estudio del espectro electromagnético respecto al efecto fotovoltaico’. En la modalidad de Bachillerato de Investigación/Excelencia y Bachillerato Internacional, el primer puesto ha sido para IES Vaguada de la Palma de Salamanca, por la iniciativa ‘Redes neuronales artificiales: definición, modelos y aplicaciones. Diseño de una aplicación para la detección de melanomas’; y en la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vencedor el IES Julián Marías de Valladolid por su estudio ‘Dieta texturizada vs dieta triturada en disfagia neurológica: un estudio multifacético de aceptación y valor nutricional’.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha clausurado la entrega de premios, ha querido felicitar tanto a los ganadores como al resto de alumnado. «El objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de investigar, de aplicar conocimientos. Que los alumnos se aproximen al método científico, empleando técnicas propias de la investigación. En resumidas cuentas, despertar la pasión por la investigación, mejorar con ello la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar nuestro futuro. Porque, en buena medida, ese futuro y el progreso de Castilla y León, y también de España, dependen de ello», ha subrayado Lucas.