Un fin de semana para todos los gustos en el Teatro Cervantes con la música de Jarabe de Palo, espectáculos y ballet flamenco

El Teatro Cervantes presenta para las próximas semanas grandes espectáculos con la música y el teatro como grandes protagonistas. Este viernes a las 20.30 horas llega ‘¡Grita!’, un homenaje acústico a las canciones de Pau Donés de la mano de Laura Crimson y William Tamayo. El rock latino que caracteriza a ‘Jarabe de Palo’ es la clave por la que pasan sus canciones, transformado y realzado a través del sentimiento cubano, latino y flamenco de la guitarra de Tamayo y la voz y el toque bluesero de Crimson. Un viaje emotivo y dinámico a través de la música de una de las bandas más importantes del pop-rock español de nuestra época, y que sin duda, emocionará a todos el público.

Y es que el 9 de junio de 2020, la industria musical en España se oscureció con la muerte de Pau Donés a los 53 años como consecuencia de un cáncer de colon contra el que había estado luchando durante cinco años. Desde el principio, el cantante no decayó y mostró al público su ardua batalla con la enfermedad, dando siempre su visión positiva de la vida. Sin duda es el mensaje que nos dejó a todos. Entre los secretos en los que el músico trabajó antes de morir se encuentra una maleta; una sección de la web del grupo que, tal y como han explicado a través de sus redes sociales, estuvo creando Donés para plasmar en ella todas sus “reflexiones, inquietudes y anécdotas de su día a día”.

El sábado será turno para ‘Rocky Horror Madrid Show’ desde las 22.00 horas. Una noche especial para un show especial que se convierte en una fiesta donde uno puede gritar a la pantalla, bailar, sudar y cantar las canciones, mientras alguno de los miembros del equipo se te deja caer encima para ayudarte a formar parte del espectáculo. ‘Rocky Horror Madrid Show’ lleva desde el año 2006 celebrándose de forma habitual en la capital del país, primero como Dramakuin y ahora como Madrid. Con la película ‘The Rocky Horror Picture Show’ como telón de fondo, los actores, caracterizados como los personajes, recrean los números musicales delante de la pantalla. Es como ver la película en 3D, pero el mayor aliciente es que se invita a que el público participe y se consigue transformar el show en una gran fiesta. El precio de la entrada incluye un kit para participar en la representación.

Por otro lado, el próximo sábado 19 de noviembre a las 20.30 horas llega al Teatro Cervantes el ballet flamenco de José Huertas, con el espectáculo ‘Don Quijote. Delirio frente a la razón’. En palabras del director, esta obra “parte de un pensamiento sobre la figura de Don Quijote que, en la historia, ha quedado como un hombre solitario sumido en sus locuras”. Huertas cree que quizás Don Quijote quería ver monstruos donde había molinos para vencer sus miedos; quizás Don Quijote buscaba, en su mujer amada, la pureza del amor; quizás Don Quijote quería mostrarse como un loco para poder vivir en su cordura y en su mirada sobre la vida.

La música recoge partes del Don Quijote creado por el músico austriaco Ludwing Minkus, destacado compositor de música para ballet que gracias a esta composición fue nombrado compositor oficial del Ballet Imperial Ruso. También destacan en la partitura creaciones del músico del Ballet Nacional de España Diego Losada. Una guitarra española es la encargada de ir enlazando la composición clásica y las canciones y danzas populares para este espectáculo quijotesco. Un espectáculo que mezcla, de forma magistral, la danza española, el folklore y el flamenco, en una historia conocida por todos.