No han deparado grandes alegrías las visitas del Elche al Estadio José Zorrilla a lo largo de las seis décadas en las que el Real Valladolid ha recibido a los ilicitanos. Un enfrentamiento que viaja atrás en el tiempo con un balance igualado para hacer un total de 23 duelos en Pucela repartidos entre Primera y Segunda División, Copa y aquel playoff de ascenso en 2011 con el mal recuerdo de José Bordalás.
En lo más alto del fútbol español arrancó el histórico entre Real Valladolid y el Elche. Era la tercera jornada en la temporada 1959-60 y un gol de Morollón resolvió un partido entre dos equipos que venían de compartir una misma circunstancia: eran recién ascendidos tras quedar campeones de sus respectivos grupos en Segunda, además con sendos pichichis encarnados en Morollón para los blanquivioleta y en el hondureño Cardona para los ilicitanos. En aquella época los de Valencia lograron estabilizarse, por primera vez en su historia, en la élite mientras que los castellanos vivieron a partir de la década de los años 60 sus peores momentos. De ahí que tras el 2-2 en el curso 1963-64 se saltase casi diez años hasta volver a verse las caras.
Y fue, esta vez, en Segunda. En la 1971-72 el Elche era un recién descendido mientras que el Pucela subía de Tercera, y sin embargo se venció 2-1 en el Viejo Zorrilla. Fueron enfrentamientos de paso porque tampoco en los años 70 llevaron los clubes trayectoria paralelas ya que el Elche volvió pronto a la élite y el Real Valladolid atravesó su particular calvario por el segundo escalón. Algo que en el inicio de los años 80 cambió, con los blanquivioletas retornando a la élite para vivir sus años más mágicos y con los ilicitanos cayendo a Segunda, casi al mismo tiempo, para iniciar unas décadas entre Segunda y Segunda B.
Como consecuencia de esas idas y venidas los Real Valladolid – Elche se convirtieron en esporádicos en la década de los 80 y desaparecieron por completo en los años 90, para recuperarse con cierta frecuencia en el nuevo milenio. De esta forma, en total, en Primera División hay registrados en casa ocho de estos partidos con un balance de tres victorias locales, tres empates y dos derrotas; en Segunda son 11 partidos con cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas. Además, en Copa hay tres precedentes, dos de ellos con victoria ambos en la ida de la ronda 4, en las temporadas 1972-73 y 1982-83 y otro con empate en la ida de dieciseisavos en la 2014-15.
El último duelo entre ambos contendientes tuvo lugar en la temporada 2020-21, en Primera, en una tarde en la que los visitantes se pusieron pronto por delante 0-2 pero en la que el equipo de Sergio González logró igualar en el segundo acto. Ahora, en esta 2022-23, el Real Valladolid quiere desequilibrar esta igualdad histórica y sumar tres puntos que permitan encarar el parón mundialista desde posiciones templadas de la tabla.