Un colegio de Valladolid prepara sus propios Premios Goya con la participación de los actores Daniel Muriel y Fernando Cayo

Un colegio de Valladolid ha querido recrear sus propios Premios Goya para los alumnos con un proyecto de lo más educativo y enriquecedor para los más pequeños. El Colegio Safa-Grial, situado en el barrio de La Pilarica, está desarrollando durante estos meses la actividad ‘Mi Goya eres tú’ y que terminará como no podía ser de otra manera con una gala de clausura en el que se entregarán los galardones a los nominados. La mayor fiesta del cine español que este año se celebrará en Valladolid está impregnando de entusiasmo a toda la ciudad y los escolares también tienen que aprender qué supone la llegada de los Goya a la capital vallisoletana. El centro educativo Safa-Grial lo tenía claro y es que el evento único del séptimo arte nacional también tenia que ‘estudiarse’ en las aulas, y la mejor manera es vivirlo en primera persona.

Desde el inicio de curso, los alumnos y profesores han trabajado en el proyecto titulado ‘Mi Goya eres tú’, con el que los niños han tenido que nominar a sus compañeros poniendo la atención en cuatro valores como la alegría, la sinceridad, la generosidad y la gratitud. Para ello, el alumnado ha realizado actividades desde los pequeños de 3 años hasta los mayores de 11 para que entiendan que un galardón o un premio como el Goya puede ser recibido por muchas razones, y que las personas que tienen cerca, sus compañeros, son ejemplos diarios. Así, los escolares han tenido que elegir y nominar a compañeros por su alegría, acordándose de cuando les sacan una sonrisa, por su generosidad o sinceridad, entre otros aspectos. Y ahora les queda el momento más importante, que es conocer a los galardonados.

Asu vez, esta acción cultural y educativa va más allá. Las familias han ido nominando a los comercios locales de la zona, es decir, los que acompañan su día a día. Los establecimiento han lucido orgullosos estos meses los carteles de su nominación, entre las que se han conseguido casi 50 nominaciones, y los comerciantes también están invitados al evento de la próxima semana para celebrar juntos que tantas familias, ven estos valores tras sus acciones diarias. La finalidad del proyecto de este colegio vallisoletano es que a su comunidad les quede un recuerdo mágico de a huella de los Goya en la ciudad de Valladolid. Además, el colegio Safa-Grial, dentro del proyecto, hará entrega de un goya honorífico al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, este viernes en el Ayuntamiento.

También el colegio ha conseguido que dos importantes actores del cine español y televisión como son Daniel Muriel y Fernando Cayo, ambos vallisoletanos, puedan tener un encuentro con los alumnos en el marco de la celebración de los premios cinematográficos más importantes de España. El actor Daniel Muriel, conocido por sus numerosas apariciones televisivas en series icónicas como ‘Escenas de Matrimonio’, ‘La que se avecina’ o ‘Amar es para siempre’ junto a su faceta teatral, visitará las aulas contando toda su experiencia a los pequeños. Sumado a esto Fernando Cayo, también famoso por su personaje en la exitosa serie ‘La casa de papel’, regalará un encuentro-charla con los alumnos de 6º de Primaria por videollamada. Para completar el proyecto, los alumnos de Educación Secundaria también realizarán un desfile de moda solidario relacionado con el mundo del cine.

Este pase protagonizado por los alumnos, presentará la moda en el cine a lo largo de la historia, comenzando por la época romana, medieval, los años 20 hasta la actualidad, mostrando el impacto del consumo acelerado de la moda, el auge de la moda sostenible y los tejidos innovadores. Así, incluso con una alfombra roja, los estudiantes mostrarán la cartelería de las películas nominadas este año a los Goya 2024 y algunas coreografías relacionadas con películas, estilos de maquillaje, peluquería y caracterización. Como clausura al desfile y a la gala, la orquesta del centro recordará a la querida Concha Velasco interpretando una versión adaptada de ‘La chica Yeyé’, como homenaje bien merecido a su larga trayectoria personal y profesional.