Un centenar de vecinos darán vida al Sitio de Castronuño, el episodio más importante de su historia durante la Guerra Civil Castellana

Castronuño regresa a 1476, año de la derrota de las tropas del rey Alfonso V de Portugal en la batalla de Toro y donde el foco de resistencia a los Reyes Católicos se trasladó a Castronuño, capitaneado por su Alcaide Pedro de Avendaño, quien puso en jaque a Isabel y Fernando, escribiendo un capítulo apasionante del desenlace de la Guerra Civil Castellana. La localidad vallisoletana recupera su recreación teatral histórica ‘1476, El Sitio de Castronuño’ que será puesta en escena por los vecinos del municipio el próximo domingo 14 de agosto a las 20.00 horas en el incomparable marco del Parque de la Muela.

El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, ha presentado en la Diputación de Valladolid junto al diputado de Personal, Luis Miguel Muñumer, todos los detalles de esta edición que vuelve tras dos años de suspensión por la crisis sanitaria. El diputado y alcalde de Fresno el Viejo resaltaba que «iniciativas como las recreaciones históricas son atractivas para nuestros pueblos y en el caso de Castronuño, otros municipios lo pueden ver con envidia por el entorno privilegiado que tienen». La Diputación de Valladolid respalda con subvenciones la organización de las recreaciones históricas que se celebran a lo largo y ancho de la provincia porque es un reclamo «muy importante e interesante a nivel turístico», aseguró Muñumer.

A finales de Siglo XV, tal y como ha detallado el alcalde Enrique Seoane, Castronuño vivió uno de los capítulos «más importantes de su historia» y que ahora en pleno Siglo XXI se sigue rememorando aquel asedio que sufrió el municipio durante la contienda de la Guerra Civil Castellana. «Estos hechos cambiaron la historia de Castronuño porque en aquella época tenía un castillo y unas murallas siendo un pueblo fortificado y amurallado. A raíz de este Sitio desapareció todo ese patrimonio que nos gustaría tener hoy pero los restos se encuentran solo en el subsuelo», indica. Momentos después, de este episodio fueron los propios vecinos quienes derribaron el castillo para evitar que otro señor feudal tomara el Sitio y les volviera a exponer a las miserias de la guerra.

Alrededor de un centenar de personas se vestirán de época para dar vida a este histórico acontecimiento que se vivió en Castronuño en 1476 y los propios vecinos se transformarán en sus antepasados para protagonizar movimientos militares, escenas bélicas, y peticiones a los reyes. Durante la jornada del 14 de agosto el municipio contará también con otras actividades relacionadas con la recreación histórica, como la ruta gastronómica ‘1476, El pincho de Castronuño’ por los distintos establecimientos hosteleros y el taller infantil ‘La historia de los Comuneros’.

«Todo el pueblo pone muchísima ilusión en el Sitio porque es un día distinto y esta recreación es una apuesta muy bonita por la historia para que todos conozcamos los episodios pasados que unieron al pueblo», confesó Seoane. El alcalde de Castronuño también provechó para animar a todos los vallisoletanos y vecinos de Castilla y León a que visiten una de las recreaciones históricas «referentes» en nuestra Comunidad y que cada año es un nuevo éxito de público y crítica.