Un cabezazo para hacer saltar de su butaca a miles de personas. Al unísono, acompañando en el gesto el movimiento de Monchu, que cazó el centro de Luis Pérez, que puso al Real Valladolid en ventaja. Que anticipaba tres puntos, qué tres puntos más importantes y trabajados. Que sirve para celebrar una nueva victoria, en este caso sobre un correoso Eldense, que acerca al equipo al ascenso directo. Así se puede resumir este 1-0 que deja la jornada 35 en el Estadio José Zorrilla, en una recta final de temporada donde se juega, se sufre y se vence con el corazón. Porque las emociones vencen a los hechos y todo se mira con el filtro de la pasión, de la necesidad, de la ilusión.
Un duelo en el que los locales quisieron más en la primera mitad pero no se encontró el gol. Y en el que los visitantes amenazaron en la segunda, especialmente con un tanto anulado tras mucho suspense y casi seis minutos de revisión. Monchu, en el minuto 81, llevó a la explosión del gol. Y el pitido final el alivio, después de otro tanto alicantino anulado por fuera de juego en el descuento. En el verde, en el minuto 13, Mackay salvó la misma acción que no pudo salvar al final, un centro de Luis Pérez que remató Monchu y ante el que el portero sacó una mano magnífica. Escudero, Meseguer y Marcos André también probaron, mientras que Mo Dauda dio la respuesta en el 23′. El Pucela apretaba y llevaba el peso pero el Eldense también disfrutaba de algunas oportunidades, aunque el 0-0 se mantuvo hasta el descanso.
En la segunda mitad todo se precipitó. Las urgencias, la lucha contra el crono. El tic tac que se iba consumiendo. En el 48′ el gol del Eldense, en un córner, mantuvo el largo suspense hasta que el colegiado decretó fuera de juego en el 53′, y es que bien podemos decir que el VAR salvó al Pucela este sábado. Moro contestó con un disparo arriba, Jordi Masip evitó el tanto de Chapela y la dupla Monchu y Moro estuvo cerca del primero en una bonita jugada en el 67′. Era un cuerpo a cuerpo en el que los visitantes se encontraban cómodos y los locales necesitaban marcar. Hasta ese minuto 81 con ese balón que cabeceó todo Zorrilla a través de Monchu. A partir de ahí cambiaron las tornas y el tiempo jugó en contra de los valencianos, y a favor de los castellanos.
Los once minutos de descuento sirvieron para poner a prueba la fortaleza defensiva vallisoletana, que aguantó muy bien las acometidas, el empuje de los de Elda. Con solo una grieta, gol anulado por posición no reglamentaria, que no hizo que cayese el muro. Tres puntos para aumentar una cuenta que ya llega a los 58, que deja al Real Valladolid igualado en el ascenso directo. Siete partidos por delante, todos a cara de perro, todos con la misma tensión, todos con el mismo objetivo. El siguiente, visita al Amorebieta el sábado 20 a partir de las 14.00 horas.
FICHA TÉCNICA:
(1) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez (Boyomo, min. 85), Tárrega, Escudero; Meseguer, Lucas Oliveira (Kenedy, min. 68), Monchu; Salazar (Jurić, min. 85), Marcos André (Iván Sánchez, min. 68), Biuk (Moro, min. 28).
(0) CD Eldense: Mackay D.L, Toni Abad (Clemente, min. 77), Carlos Hernández, Dumic, Monsalve; Cris Montes (Soberón, min. 65), Ortuño, Timor Sva (Pedro Capó, min. 86), Marc M., Mo Dauda (Ortuño, min. 65), Chapela (Poloni, min. 86).
Goles: 1-0, Monchu, min. 81.
Árbitro: Galech Apezteguía (C.T. navarro) amonestó al visitante Dumic, Poloni; y a los locales Marcos André, Kenedy.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 35 en LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio José Zorrilla el sábado 13 de abril de 2024 a partir de las 18.30 horas ante 18.009 espectadores.