Un bocado para chuparse los dedos en La Cistérniga

La Cistérniga propone un plan para chuparse los dedos para los próximos días. La localidad vallisoletana celebra los días 27, 28 y 29 de mayo y 3, 4 y 5 de junio el XVI Concurso de Pinchos Saborea La Cistérniga 2022 para encontrar la mejor tapa entre los bares y restaurantes. La alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González Encinar, ha presentado en la Diputación de Valladolid este martes este evento gastronómico junto a la diputada de Consumo y Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, donde han detallado todas las novedades.

Esta cita se engloba dentro de la 39 Semana Cultural de La Cistérniga y dará el toque más salado y dulce a este consolidado evento tan querido por los vecinos del municipio y visitantes. «El Concurso de Pinchos pretende ensalzar la gastronomía y la hostelería del municipio para promocionar nuestros bares y restaurantes», explica la regidora de La Cistérniga.

Un total de 10 pinchos elaborados en establecimientos hosteleros de la localidad vallisoletana competirán por alzarse como la mejor tapa. Los amantes del buen comer podrán probar cada uno de estos platos por un precio muy asequible que rondará los 1,80 euros. Patricia González anima a participar en esta rica iniciativa ya que «los bares y restaurantes son puntos de unión para disfrutar de estas pequeñas obras de arte. Todo aquel que nos visite puede saborear los productos y pinchos hechos con mucho amor e ingredientes de gran calidad».

Los degustadores realizarán un recorrido para saborear las grandes especialidades de cada casa que tendrán toque sacados, dulces, picantes… Y además de darle un gusto al paladar, los participantes entrarán en un sorteo con una visita con cata, almuerzo o cena en la bodega y museo ‘El hilo de Ariadna’, visita con cata en bodega Yllera y visita con cata en bodega ‘Portia’.

«La gastronomía es una ciencia y un arte, y se trata de una costumbre, lugar e incluso historia», señala la alcaldesa de La Cistérniga quien reflexiona que la alimentación «va más allá que sentarse en una mesa porque une a las personas».

Un jurado elegirá al mejor pincho entre las diez reliquias de La Cistérniga y el ganador estará expuesto durante las fiestas de julio de la localidad vallisoletana. Finalmente, la alcaldesa Patricia González hace un llamamiento para disfrutar del municipio y su hostelería porque «estamos muy ilusionados» de poder recuperar el evento tras dos años de parón por la pandemia y sobre todo de dar un gustazo con ricas tapas.

Los establecimientos participantes tendrán asignado un número en cada pincho del 1 al 10 y son los siguientes: Bar Sonia, Carpe Diem, Bar Elephant, Plan B, Bar Vikoka, Gastro bar, Unamú, La Cueva del Rey, El Viejo Portazgo, El Faro y Restaurante Juan Manuel.