Grandes artistas vallisoletanos que arrasan por el mundo regresan a casa para actuar en el TAC

La 23ª edición del Festival Internacional del Teatro de Artes y Calle de Valladolid -TAC 2022, que arranca mañana hasta el domingo 29 de mayo, contará con la presencia de cinco compañías con artistas vallisoletanos. Se trata de Miguel Jerez, de la compañía El Silo-Casa de Cultura; Alicia Sanz, de Alicia Maravillas; Roberto Caramazana, de LokoLook; Begoña Martín Treviño y Silvia Martín, de la compañía vasca El mono habitado y el showman Ramiro Vergaz. Así lo ha explicado Juan I. Herrero, responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, quien ha dado “el pistoletazo de salida al TAC” con esta presentación en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid.

El acto ha contado con la presencia de tres compañías: Miguel Jerez, de El Silo-Casa de Cultura; Alicia Sanz, de Alicia Maravillas y Roberto Caramazana, de LokoLook. Entre ellas se encuentran dos estrenos: ‘Autoestop’, de El Silo-Casa Cultura y ‘Nómadas en acción’, de Roberto LokoLook. Juan I. Herrero ha comentado que Alicia Sanz y Miguel Jerez han sido beneficiarios del programa que el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha a raíz de las ayudas que se propusieron para la creación cultural y la reactivación del sector con motivo de la covid-19. Precisamente, ‘Autostop’, que presenta Miguel Jerez en el TAC, es una coproducción con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid gracias a estas ayudas de creación.

Su intérprete y director ha explicado que se trata de una aventura teatral inspirada en los elementos más sencillos del teatro de calle, con máscaras, títeres y distintos objetos. El protagonista es Tucano, un tucán de dos metros que presenta su vida, donde, a pesar del fracaso, intenta recomponerse para volver a la carga. “Tiene varios objetivos dentro del espectáculo y él se esfuerza por conseguirlos”, aclara Jerez, quien ha tildado de “lujazo” hacer producciones así, “donde poder tomarte el tiempo que necesitas, tener un equipo en el que forma parte artistas de la talla del músico Diego Galaz y que cuenta con la coproducción de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid”.

‘Oleahí’ es una oda al folclore tradicional que trae Alicia Sanz con Alicia Maravillas. Al TAC vuelve con una comedia bufonesca sobre la búsqueda de los sueños y que pone patas arriba los roles femeninos y masculinos. “Me encanta arrancar la temporada en casa”, ha asegurado tras explicar que en 2019 tuvo una “gran crisis” entre lo que quería contar y la autocensura. “Me gusta que en este festival haya un trasfondo social, porque el teatro no es solo entretenimiento, y ahí me metí yo. Hay cosas antiguas que ya no funcionan y ese ha sido mi ‘late motiv’”.

Roberto Lokolook ofrece a los vallisoletanos un nuevo estilo de maquillaje y peluquería con su espectáculo itinerante ‘Nómadas en acción’, que estrena en este festival. “Hemos estado diseñando una peluquería en movimiento, recordando las herramientas del pasado, que eran muy de teatro de calle”. Para ello, utilizan la llamada del afilador, que fusionarán con su música.

La presencia vallisoletana también se encuentra en las integrantes de El mono habitado, Begoña Martín Treviño y Silvia Martín. Esta compañía vasca trae hasta la 23 edición de este festival una aparición mariana a través de ‘Benditas’, un espectáculo en el que sus dos integrantes obran el “milagro” de hacer participar al público de sus visiones con una mirada crítica al papel de la mujer en la historia.

El showman vallisoletano Ramiro Vergaz es un artista de nivel internacional que desde 1995 ha actuado en más de veinte países y que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Presenta ‘White Bottom’ con el que trasladará al público a los ‘felices años 20’ mediante malabailes, proezas y torpezas. Curiosamente, es la primera vez que actúa en la ciudad, en un espectáculo donde hace gala de ser vallisoletano, por ejemplo, en la matrícula del remolque que porta la cama elástica y el trampolín que utiliza.