Tudela de Duero recupera parte de su historia con la inauguración de sus lavaderos y un antiguo caño

El Ayuntamiento de Tudela de Duero ha dado un impulso a varios proyectos que estaban en marcha en la localidad. El alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez, junto a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha inaugurado este sábado 1 de abril la nueva sede de Protección Civil de Tudela, los nuevos lavaderos y un antiguo caño, así como la instalación de un nido de lectura en el Parque de la Luz del municipio vallisoletano. Asimismo, Tudela de Duero también ha aprovechado esta jornada para realizar un homenaje a los sanitarios con una ofrenda floral dando la bienvenida a la primavera.

Gómez ha destacado entre estas iniciativas la dotación de un nuevo edificio como sede de la Agrupación de Protección Civil con una inauguración oficial puesto que para el alcalde de Tudela «este patrimonio humano merecía una sede digna adaptada con medios y que sirva para la labor tan importante que realizan de carácter social y colaborativa». Al tiempo que el regidor junto a la subdelegada han destapado una placa dedicada a los miembros de Protección Civil como un «manantial de solidaridad y de patrimonio humano que tiene el Ayuntamiento de Tudela de Duero». «Hoy cumplimos un nuevo compromiso, después de 25 años de Protección Civil de Tudela», indicaba Javier Gómez. El edificio ha sido reconstruido por una escuela de formación dual, «que puso mucho cariño en el proceso y en la rehabilitación del edificio», reconoce.

Otro de los actos que se han celebrado en la jornada de ayer en la localidad de Tudela de Duero fue la inauguración de los lavaderos y el nuevo caño con los que se rescata «una parte de la historia de Tudela y la memoria sobre todo de nuestras madres y abuelas», apunta el alcalde. En este acto de inauguración se ha ensalzado la «reconstrucción de un tiempo pasado, con los antiguos lavaderos donde las mujeres de Tudela lavaban las ropas o en el caño donde bebía el ganado, hasta hoy desaparecido desde los años 30 o 40», explica. Desde este sábado, los vecinos de Tudela vuelven a recuperar algo que siempre debió permanecer dentro del patrimonio y la historia del municipio.

Además, entre los diferentes proyectos que este fin de semana han visto la luz en Tudela de Duero ha sido la instalación de un nido de lectura en el Parque de la Luz para «realizar intercambios de libros», porque según señala Gómez, es un «lugar de paz, reflexión y lectura, que invita a disfrutar de la palabra». En él también se encuentra la escultura que el artista internacional Miguel Isla hizo de una recreación de la Victoria de Samotracia en abstracto y que lo que representa es la victoria de la sociedad frente a la Covid-19.