¿Cómo llega Juan Antonio Esteban al 28-M?: el alcalde de Portillo analiza la cita electoral

Los ayuntamientos de la provincia miran hacia el próximo mes de mayo de cara a las elecciones municipales que decidirán el regidor durante los cuatro años siguientes. En el caso de Portillo, un municipio de 2.300 habitantes, está gobernado por el Partido Socialista de la mano de Juan Antonio Esteban quien cogió el testigo de su antecesor Juan Ignacio Álvarez en 2019. El actual regidor ensalza la labor realizada durante su mandato que ha estado marcado por la crisis sanitaria y vuelve a presentarse a los comicios del 28-M con el fin de revalidar la alcaldía y seguir dando forma a su proyecto en Portillo.

Esteban destaca la gestión política y económica que ha llevado a cabo junto a su equipo para poner en marcha numerosas inversiones para adecentar y modernizar los diferentes espacios de la localidad vallisoletana. Ahora, el alcalde portillano, encara la cita con las urnas con fuerza e ilusión para seguir haciendo de su municipio un lugar atractivo para vivir y asentar proyectos económicos con la implantación de nuevas empresas, algo que para su juicio, necesita del apoyo de las instituciones, en especial de la Junta de Castilla y León.

Pregunta. ¿Cómo llega Juan Antonio Esteban a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo?

Respuesta. Con ánimo, muchas ganas y la conciencia tranquila de tener los deberes hechos. Han sido cuatro años difíciles y duros, con una pandemia de por medio que ha condicionado actuaciones, pero que también nos ha servido como aprendizaje y donde hemos tenido que tomar decisiones valientes.

P. ¿Cómo se define como candidato?

R. Soy una persona humilde, sé cuáles son mis raíces, trabajador, constante, obcecado en la dedicación, el esfuerzo, la entrega, el afán, el entusiasmo… Soy maestro especialista en Educación Física donde llevo ejerciendo 27 años y licenciado en Psicopedagogía. Estoy aquí para aportar, cuando no sea capaz de hacerlo me volveré a mi profesión y vocación, me encanta trabajar con los niños y niñas y me encanta el deporte.

P. ¿Cómo ha vivido la presente y su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Portillo?

R. Han sido cuatro años donde la experiencia acumulada, como decía, con una pandemia de por medio y una crisis económica que también nos afecta a los pequeños ayuntamientos, nos han llevado a tomar decisiones de difícil calado, en contra de voluntades, pero siempre en cumplimiento de la norma establecida en cada caso. Estoy satisfecho del trabajo realizado, son muchos los logros y mejoras conseguidas en diferentes ámbitos como inversiones en patrimonio municipal, infraestructuras, ayudas y bonificaciones sociales, mantenimiento y conservación, parques, jardines, cultura, turismo, educación, deportes, propuestas de ocio y tiempo libre, y un largo etc.

P. La pandemia ha marcado la última legislatura, ¿Cómo ha sido gestionar estas situaciones? ¿Y qué lección se lleva de esta etapa?

R. Hemos vivido una época nunca antes sufrida, una pandemia mundial cuya gestión a nivel local ha sido ejemplar. No se trata de sacar pecho, pero sí de llevar la cabeza bien alta ante todo el trabajo desarrollado. Debemos pasar página y ojalá todo esto se quede en un mal sueño, pero hay que recordar quien estuvo ahí ante los enfermos, en el reparto de mascarillas, en la organización de cribados y vacunaciones masivas, en la gestión de la residencia de la tercera edad con cero muertes y cero contagios, con tantas y tantas medidas de prevención, boes y bocyles y sus restricciones sociales, informando al día, convirtiéndonos casi casi en verdaderos expertos en normativas sanitarias.

Recuerdo el primer vídeo que grabé allá por el 29 de marzo de 2020 donde quería trasmitir a los vecinos y vecinas de Portillo, que a pesar de lo mal que lo estábamos pasando, estábamos ahí. Pedía responsabilidad, solidaridad y quedarnos en casa para proteger nuestra salud y la de quienes nos rodeaban, pero también tranquilidad, calma, ánimo y fuerza. Aún, en el día de hoy, debo agradecer todo el trabajo desarrollado por los empleados municipales en todos sus ámbitos ya que no fue fácil y menos para ellos. Aun así, la mente humana es caprichosa u olvidadiza. Parece que ya nos queda muy lejos lo sufrido y vivido.

P. ¿Cómo ha evolucionado el municipio desde su llegada a la Alcaldía en 2019?

R. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado, son muchos los logros y mejoras conseguidas en diferentes ámbitos con inversiones en patrimonio municipal, infraestructuras, ayudas y bonificaciones sociales. No obstante, son los vecinos y vecinas del municipio los que tienen que valorar el trabajo realizado. Hemos demostrado en estos cuatro años que sólo nosotros podemos hablar de trabajo y esfuerzo, de progreso, avances y mejoras.

P. ¿Qué proyectos o planes son su carta de presentación para la localidad de Portillo?

R. Seguiremos trabajando en el cumplimiento de nuestros objetivos que están centrados en asegurar y hacer crecer los bienes y servicios públicos básicos como la residencia, escuela infantil, sanidad, educación, cultura, turismo o deporte; inversiones en patrimonio municipal que mejoren nuestras calles, plazas, parques y edificios; una nueva línea medioambiental y de sostenibilidad que haga más eficiente y racional el consumo de energía en todos sus ámbitos; y trabajar en vivienda, sobre todo para los jóvenes. Hay que buscar fondos para la construcción de vivienda protegida accesible para este sector de la población.

P. De las medidas e iniciativas realizadas en Portillo, ¿De cuál se siente más satisfecho?

R. La gestión política y económica de estos cuatro años del gobierno del PSOE la hemos destinado al logro de mejoras basadas en tres pilares fundamentales. Por un lado, inversiones en patrimonio municipal como la pavimentación de la calle Colegio, el Parque María Blasco, el Parque de la Constitución, la Plaza de San Nicolás, renovación del Depósito de la Aguas; saneamiento en la Cuesta Empedrada o la pista de pádel, entre otras actuaciones y mejoras llevadas a cabo en el municipio por los propios empleados municipales que llegan, en total, a los 2 millones de euros en inversiones. También este año hemos apoyado a la cultura, turismo, deporte y las actividades de ocio y tiempo libre potenciando, promocionando y dotando de mayor calidad a nuestras ferias como la Medieval, la Artesanía y el Ajo, creación de la nueva senda natural ‘Vuelta a San Marugán’ que refuerza y complementa la también homologada por nosotros del ‘Pino Pinilla’. Todo ello repercute en el número de visitantes que llegan a nuestro municipio y con los datos de septiembre del año pasado, el número de turistas que visitaron Portillo fue de 1.166, un 16’4% más que en septiembre de 2021 y el total de turistas que han visitado Portillo de enero a septiembre de 2022 ha sido de 6.858, un 27’2% más que el mismo periodo de 2021.

Por otro lado, tengo que destacar la recuperación económica puesto que hemos reducido la deuda viva del Ayuntamiento de Portillo. A 31 de diciembre de 2021 ascendía a 35.000 euros, 8.000 euros menos que en el año 2020. En el año 2014 esta deuda ascendía a 176.000 euros, con 73’06 euros por habitante. En el año 2017, con el gobierno socialista, esta deuda se redujo a 46.000 euros, es decir, 18’89 euros por habitante y ha ido reduciéndose progresivamente hasta los 35.000 euros actuales, con un 14’69 euros por habitante.

P. ¿Se siente arrapado por las distintas administraciones para realizar proyectos e inversiones en su municipio?

R. No siempre, llevamos cuatro años solicitando a la Junta de Castilla y León mejoras en las carreteras de acceso al municipio, concretamente la CL-601 desde la salida de la A-601, Portillo Norte hasta el municipio, donde el asfalto está en un estado deplorable; y en las carreteras VA-301 y VA-303 donde hemos solicitado algún sistema de reducción de velocidad ya que los vehículos entran a gran velocidad al municipio con el consiguiente peligro para niños, mayores y viandantes en general. Tampoco nos hacen caso en la solicitud del desarrollo del Parque Empresarial de Portillo. Han sido bastantes las reuniones llevadas a cabo en estos últimos años con la Junta y con la dirección del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) sin haber logrado compromiso alguno por esta administración.

P. ¿Qué sensaciones tiene de cara al 28-M cuando habla con sus vecinos? ¿Qué le transmiten?

R. Estamos tranquilos, pero eso no quiere decir que debamos confiarnos o relajarnos. Estamos formando un grupo interesante, comprometido y entendemos que hay un trabajo detrás importante en estos cuatro años. Aunque no debemos vivir del pasado y por eso vamos a ofrecer, de nuevo, un programa donde ponemos en valor todos nuestros proyectos que, sin duda, harán de Portillo un municipio más moderno y adaptado a las necesidades de todos los vecinos y vecinas.

P. Son meses complicados y de mucho trabajo para usted y su equipo en Portillo… ¿Por qué los vecinos deberían de volver a confiar en Juan Antonio Esteban y en el PSOE?

R. Merecemos seguir gobernando el Ayuntamiento de Portillo, merecemos seguir ocupándonos de nuestro pueblo, de nuestros vecinos y vecinas. Se ha demostrado en estos cuatro años que sólo nosotros podemos hablar de trabajo y esfuerzo, de progreso, avances y mejoras. Abrimos una nueva etapa de esperanza, de confianza, un proceso ilusionante del cual quiero hacer partícipes a los vecinos y vecinas de Portillo, sólo con su apoyo lo sacaremos adelante. Pido confianza para hacer realidad el nuevo proyecto que, sin duda, hará que Portillo siga creciendo para ser el gran municipio que todos y todas deseamos.